Manifiesto para una publicidad sostenible

A través de Teads TV

El uso cada vez más habitual y extendido de la tecnología de bloqueo de anuncios debe servir de llamada de atención para el sector. Cada vez hay una mayor preocupación entre los usuarios por la privacidad en Internet, los anuncios que se perciben como intrusivos y molestos son el principal motivo para adoptar un bloqueador de anuncios. Esta tendencia, unida a la reducción del rendimiento del sitio web debido a la saturación de anuncios, está dando lugar a un enorme incremento del uso de bloqueadores de anuncios en el mercado. El 25% de los usuarios de Internet de Alemania y el 21% de los del Reino Unido utilizan actualmente la tecnología de bloqueo de anuncios. 

Cronología del bloqueo de anuncios
2002:  Adblock Plus organiza un proyecto de código abierto creado por una comunidad dedesarrolladores dentro del proyecto Mozilla

2006: Adblock Plus empieza a utilizarse en Firefox

Dic 2010: Adblock Plus empieza a utilizarse en Google Chrome 2011: Eyeo es fundada por Till Faida y Wladimir Palant en Colonia, Alemania

Nov 2012: AdTrap acude a Kickstarter para obtener financiación para comercializar su dispositivo en el mercado 

Julio 2013: Se rumorea que Google paga para ser incluida en la “lista blanca” de AdBlock Plus

Oct 2013: Adblock Plus envía una carta abierta a Twitter[ii] Feb 2015:  Financial Times informa de que Adblock Plus incluye a Google, Microsoft, Amazon y Taboola en su lista blanca

Mayo 2015: Los canales de televisión alemanes RTL y ProSiebenSat1 pierden una demanda legal    contra Adblock Plus

Junio 2015: Apple revela que iOS 9 permitirá el bloqueo de anuncios en el navegador Safari de    iPhone

 

REPARTO BLOQUEADORES DE IMÁGENES

La amenaza del bloqueo de anuncios no se limita solo a los formatos display. La publicidad en vídeo se enfrenta también a unas pérdidas de ingresos potenciales enormes. En EE. UU., el 25% del tiempo dedicado a visualizar vídeos en dispositivos de sobremesa quedaba fuera de la posibilidad de monetizarlo con publicidad, según un estudio reciente realizado por Secret Media2. Esta cifra se incrementa hasta el 62% en Alemania, el país de origen de Adblock Plus, el bloqueador de anuncios más popular con un 51% de cuota de mercado.

 

Mapa anuncios bloqueados

Los publishers de medios impresos han ido incorporando cada vez más publicidad digital en sus páginas para compensar las pérdidas en el formato impreso. Los publishers no pueden permitirse perder el 25% de su tiempo de visionado de vídeo sin ingresos publicitarios.

Caída de facturación

Los publishers contraatacan
Los publishers han puesto a prueba tres planteamientos para hacer frente a la adopción de bloqueadores de anuncios:
1) Adoptar medidas legales 2) Educar al usuario 3) Hacer frente a los bloqueadores de anuncios mediante la tecnología Los dos primeros planteamientos han tenido un éxito escaso, y en algunos casos han sido más dañinos que útiles
para los publishers. En Alemania, por ejemplo, se adoptaron medidas legales para disuadir a los usuarios del uso de bloqueadores de anuncios, pero el Tribunal falló en favor del bloqueo de anuncios.

Imagen cuota global de bloqueo

PageFair optó por un enfoque educativo apelando a la conciencia de los usuarios al pedirles que permitieran los anuncios o realizaran una pequeña donación a los publishers. En respuesta, un exiguo 0,33 % de los usuarios de bloqueadores volvieron a habilitar los anuncios y solo 3 usuarios por cada millón optaron por realizar una donación4.
Por otra parte, empresas de tecnología desarrollan y distribuyen métodos para inhibir la tecnología de bloqueo de anuncios, permitiendo que estos vuelvan a aparecer. Estos avances aún no se han puesto en práctica a gran escala y requieren un acuerdo para el reparto de beneficios entre los publishers y los creadores de esta tecnología.
Los publishers son plenamente conscientes de la necesidad de actuar para impedir el incremento de pérdidas a gran escala; sin embargo, su enfoque debe tener en cuenta la causa raíz de la adopción de los bloqueadores de anuncios.

¿Por qué bloquean los usuarios los anuncios?

Los usuarios adquieren la tecnología de bloqueo de anuncios por diversas razones de importancia. Tradicionalmente, la privacidad en el uso y recopilación de datos personales ha sido una de las grandes preocupaciones de los consumidores. Alemania, país de origen de Eyeo, la compañía creadora de Adblock Plus, ha sido siempre un mercado muy sensibilizado con respecto a  la privacidad.
Con la proliferación de anuncios a escala global, evitarlos se ha convertido en el motivo principal para adoptar bloqueadores. Según un estudio realizado por IAB U.K., el 73% de los bloqueadores de anuncios se descargaron porque los usuarios afirmaban que no les gustaban los anuncios que interrumpían su navegación y el 55 % aludieron al diseño molesto de los anuncios como motivo. Más de la mitad de los encuestados (54 %) mencionaron la ralentización del navegador y casi la mitad (46 %) indicaron que el motivo eran los anuncios irrelevantes.

MOTIVOS PARA BLOQUEAR ANUNCIOS

Atraer, en vez de molestar al usuario

Los usuarios adquieren la tecnología de bloqueo de anuncios por diversas razones de importancia. Tradicionalmente, la privacidad en el uso y recopilación de datos personales ha sido una de las grandes preocupaciones de los consumidores. Alemania, país de origen de Eyeo, la compañía creadora de Adblock Plus, ha sido siempre un mercado muy sensibilizado con respecto a  la privacidad.
Con la proliferación de anuncios a escala global, evitarlos se ha convertido en el motivo principal para adoptar bloqueadores. Según un estudio realizado por IAB U.K., el 73% de los bloqueadores de anuncios se descargaron porque los usuarios afirmaban que no les gustaban los anuncios que interrumpían su navegación y el 55 % aludieron al diseño molesto de los anuncios como motivo. Más de la mitad de los encuestados (54 %) mencionaron la ralentización del navegador y casi la mitad (46 %) indicaron que el motivo eran los anuncios irrelevantes5.

El 74 % de los usuarios afirman que la obligación de ver anuncios antes del contenido perjudica su experiencia en Internet6. Ahora que la atención de los usuarios se divide en una ecosfera cada vez más diversificada de contenidos, plataformas y dispositivos, se hace más necesario crear una experiencia publicitaria gratificante.
Hay una línea muy fina entre llamar la atención de manera efectiva y crear experiencias publicitarias excesivamente intrusivas. La solución se encuentra en formatos diseñados para optimizar la experiencia del usuario, que sean efectivos para los anunciantes y lucrativos para los publishers. En lugar de empeorar la experiencia en Internet, deben dejar de utilizarse los sistemas actuales para dar entrada a formatos no intrusivos que promuevan una industria sostenible.

 

La lucha por el usuario: Directrices para atraer, no molestar

  1. Evitar los interstitials y las ventanas emergentes
    Los formatos interstitials y emergentes no deben implementarse en dispositivos móviles, ni tampoco de sobremesa. Estos formatos impiden que el usuario acceda al contenido de los sitios de los publishers. Los usuarios se han acostumbrado a evitar o salir de los anuncios antes de que se pueda crear impacto e internalizar la marca y el mensaje.
    2. Hacer uso de formatos para publicidad en vídeo que se puedan omitir
    La mayoría de los usuarios prefieren los anuncios que se puedan omitir. Datos recientes de Integral Ad Science7 demuestran que menos del 40% de los anuncios de vídeo se ven más allá del umbral de visibilidad de 2 segundos marcado por el MRC. Esto se debe a que los anuncios de vídeo forzosos y que no se puedan omitir (también denominados pre-roll) motivan que los usuarios salgan al encontrarse estos formatos. En muchas ocasiones, quien acaba pagando es el publisher, ya que el usuario prefiere abandonar el contenido antes que verse obligado a consumir el anuncio.
    3. Buscar la posición estratégica de los anuncios y limitar el número de anuncios por usuario
    El exceso de anuncios afecta negativamente al rendimiento de un sitio, lo que se ve agravado por el consumo continuado de contenido por parte de los usuarios en dispositivos móviles. El exceso de anuncios también perjudica a los publishers, pues la atención del usuario se desvía del contenido.
    Los formatos que se integran en el entorno activo, como el outstream (publicidad en vídeo que se integra en un feed de noticias o en un artículo), pueden crear una mejor experiencia para los usuarios.
  2. Utilizar la segmentación contextual para mejorar la relevancia de los anuncios
    Es más probable que los usuarios disfruten de un anuncio de vídeo si está de alguna forma relacionado con el contenido que se está consumiendo. La publicidad contextual es una publicidad en la que la forma y la función del anuncio guardan una estrecha relación con el contenido en el que se integra.
    Los anuncios relevantes con respecto al contexto optimizan el impacto de la marca y el recuerdo del mensaje. También gustan a los publishers, pues los anuncios relevantes no distraen la atención del contenido y los usuarios permanecen vinculados al site.
    5. Adaptar la duración de su vídeo al dispositivo
    El impacto de marca puede ser muy grande en los primeros 10 segundos de un vídeo en los dispositivos móviles, lo cual sugiere que los anuncios cortos para móviles son más efectivos e interrumpen menos al usuario que los de mayor duración9. En los anuncios de 30 segundos, el índice de visualización completa es más de un ⅓ inferior en móviles que en dispositivos de sobremesa10.
    Los usuarios tienen distintas expectativas dependiendo del dispositivo; por lo tanto, los anunciantes verdaderamente sensibles a la experiencia del usuario deben tener en cuenta la diferencia en el comportamiento de consumo entre los dispositivos móviles y de sobremesa.
  3. Optimizar primero para móvil
    El 60% del tiempo dedicado a medios digitales transcurre en dispositivos móviles frente a un 40% en dispositivos de sobremesa11, asimismo los usuarios en dispositivos móviles son más sensibles a la intrusión publicitaria. Solo un 24% de los usuarios tienen una opinión favorable sobre los anuncios en dispositivos móviles12.
    Tanto anunciantes como publishers deben adoptar una estrategia multiplataforma, centrándose primero en el móvil. Esta estrategia no solo optimizará la efectividad, el alcance y la frecuencia de una campaña publicitaria, sino que también garantizará la optimización de los anuncios en las diferentes plataformas para mejorar la experiencia del usuario.
  4. Permitir que el usuario controle el audio en los anuncios de vídeo
    El audio, cuando se usa de manera incorrecta, puede afectar muy negativamente a la experiencia del usuario. El audio opcional es una funcionalidad de los formatos publicitarios que permite a los usuarios controlar el audio al pasar el ratón, hacer clic o hacer tapping en el anuncio. Permitir que los usuarios tomen el control sobre el sonido del anuncio evita que les perturben los formatos de audio intrusivos.
    8. Recopilar los datos del usuario de manera responsable
    El 92% de los usuarios de EE. UU. y el Reino Unido se preocupan por su privacidad en Internet13. Esta preocupación creciente por la privacidad hace necesario que los publishers y los anunciantes recopilen los datos de manera responsable y permitan que los usuarios puedan fácilmente rechazar ser traqueados.
    9.  Tener precaución al introducir anuncios móviles en mercados donde las tarifas de datos son limitadas.

En determinados mercados, como el de Alemania o España, muchos consumidores tienen tarifas de datos limitadas. Los anuncios que consumen gran cantidad de datos pueden hacer que los usuarios se queden sin datos rápidamente. Esto es otro motivo para instalar bloqueadores de anuncios. La segmentación por WiFi puede enmendar este problema, ya que el consumo móvil por WiFi no afecta a sus tarifas de datos.
10. Optimizar la publicidad de vídeo para que atraiga y sea visible
Poner el foco en obtener resultados y rendimientos a corto plazo hace que la industria acabe despreocupándose por la calidad de la publicidad. El tiempo que se dedica a ver anuncios, los parámetros de visibilidad y la medición de engagement deberían ser factores más decisivos a la hora de valorar una campaña. Este enfoque optimizaría el valor para los anunciantes.

 

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