Movember

Por Edu Martínez Cristóbal. Desarrollador web de Bittia

Noviembre es el mes del bigote. Como cada año desde 2003 la llegada de este mes trae consigo el inicio de Movember (contracción de Moustache y November), una iniciativa que trata de concienciar a la sociedad sobre los problemas de salud masculinos, centrándose en el cáncer de próstata, el cáncer testicular, las enfermedades mentales y, desde este año, en la inactividad física.

Los participantes, conocidos como Mo Bros, deben dejarse crecer un bigote bajo tres premisas fundamentales: Hay que empezar el mes totalmente afeitado, no valen ni barbas ni perillas y existe la obligación de comportarse como un caballero. Aunque este es el rasgo más representativo de Movember, existen numerosas iniciativas privadas organizadas y apoyadas en las que participan junto a las Mo Sistas (las mujeres participantes) con el fin de hacer llegar el mensaje sobre la salud en el hombre o recaudar fondos para los plantes de acción tanto nacionales como internacionales.

De hecho, desde su creación en Australia hace doce años y hasta la pasada edición de 2014, Movember ha llegado a 21 países (incluido el nuestro), ha contado con la participación de 4.746.905 Mo Bros y Mo Sistas, ha recaudado 485 millones de euros y se han iniciado 832 proyectos relacionados con la salud masculina.

Parte importante en la divulgación del mensaje de Movember ha sido la colaboración de empresas y personalidades que han prestado su imagen y sus recursos a la causa: Gillette, Sony (a través de PlayStation) o incluso un Don Limpio con bigote son solo una muestra de los múltiples ejemplos de la influencia que Movember tiene ya a nivel internacional.

MOVEMBER

¿Y por qué tanto rollo? Pues básicamente porque un servidor, como en los últimos años, afeitará su barba y se dejará bigote. No me quedará muy bien y no seré el más estiloso, pero merece la pena participar. Si ceder mi imagen durante un mes va a permitir que se pueda estudiar y combatir el maldito cáncer o puede ayudar a uno de esos 510.000 hombres que cada año se suicidan (casi uno al minuto) lo haré encantado.

Todos tenemos familiares y amigos en edad de cuidarse y vivimos en una sociedad machista donde el hombre no debe mostrar (teóricas) debilidades. Es algo que podemos cambiar y está en nuestra mano partiendo de algo tan sencillo como iniciar una conversación sobre el tema en el descanso para el café. Y a ello vamos a partir del lunes.

Se puede encontrar más información en la propia página web de Movember España. Desde allí, a través de mi Mo Space (perfil público) también se podrán seguir mis andanzas durante todo el mes y realizar donaciones a la causa. Por supuesto, queda todo el mundo invitado a participar. ¡A por ello!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s