Fútbol desde el fondo de la Red

Por Eduardo Martínez Cristobal. Desarrollador web en Bittia.

Lo reconozco, me gusta un poco el fútbol. Juego al fútbol, veo fútbol, leo fútbol, escucho fútbol. Además, soy un orgulloso seguidor del Real Sporting de Gijón (mal que pese a algunos compañeros de Bittia) y del Aston Villa Football Club.

Ahora que vuelve la Liga en España y aprovechando mi condición de desarrollador web y sufridor, recomendaré algunas páginas relacionadas con el deporte rey más que entretenidas.

Como no entiendo los gritos, la subjetividad y el fanatismo más allá de las gradas, no esperes encontrar sitios llenos de periodistas con bufanda o medios de comunicación monopolizados por dos equipos que lo único que hacen es aburrir a las piedras.

Fútbol vs Alzheimer

Un estudio de la Fundació Salut i Envelliment (FSiE) de la Universidad Autónoma de Barcelona determinó que charlar sobre fútbol ayuda a quienes sufren Alzheimer y deterioro cognitivo estimulando su memoria, atención y estado de ánimo.

La revista Líbero, uniendo fuerzas con la propia FsiE y gracias a la financiación de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, lanzó cuatro ediciones de su publicación inspiradas en las décadas de los 40, 50, 60 y 70. Las revistas no solo contienen recuerdos de cada una de estas épocas; también incluyen ejercicios destinados a estimular a las personas con Alzheimer y deterioro cognitivo.

El microsite, que sigue la línea marcada por la revista con un diseño cuidado y elegante, permitirá en un futuro próximo descargar una versión personalizada de Líbero con artículos y ejercicios basados en los equipos favoritos del destinatario.

Alzheimer

OffsideFest

En 2014 nació OffsideFest. Cinema fora de Joc. Se trata de un festival de cine documental relacionado con el fútbol que se celebra en Barcelona. Sí, hay de eso. Bastante, además.

La propia gente del OffsideFest lo define a la perfección: “Defendemos que el fútbol debe entenderse desde su vertiente deportiva, pero también como fenómeno social y cultural. El fútbol es una expresión de la grandeza de la humanidad y los documentales seleccionados muestran historias humanas que ilustran la grandeza del fútbol”.

¿Y qué tiene que ver esto con Internet? Después de quedarme con las ganas de ver las películas de la edición del pasado año, la organización llegó a un acuerdo con la plataforma de cine online Filmin, permitiendo ver buena parte del cartel de 2015 por un precio bastante económico. Todo un chollo que no dejé escapar.

La Media Inglesa

“Ganar en casa y empatar fuera” fue, durante muchos años, la clave del éxito para ganar una liga. A eso se le llama la media inglesa. Y unos chicos de aquí, aficionados al fútbol de allí, lanzaron una web de fútbol inglés.

No solo atinaron con el nombre: Su gran trabajo en Twitter es clave en su éxito. Actualizaciones constantes, interacción con los usuarios y un marcado toque humorístico sin perder un ápice de rigor hacen de La Media Inglesa un referente para los aficionados al football.

Si a eso le unes sus divertidos podcast con la actualidad de la semana, los resúmenes y artículos de los distintos partidos de la Liga (nada de centrarse solo en dos o tres equipos) y que se están poniendo al día con su perfil de Facebook, tienes una página web más redonda que un balón.

MEDIA INGLESA

8bit Football

A ver cómo lo explico… ¿Te acuerdas de los juegos de fútbol de principios de los 90? Pues hay gente que se dedica a reproducir goles, celebraciones y jugadas de la actualidad manteniendo esa estética noventera.

Imagínate estar jugando al Sensible Soccer y que uno de los jugadores le tirase su bota a un linier, tal y como hizo el centrocampista turco Arda Turan (Atlético de Madrid). O marcar un gol y que dos futbolistas se pusieran las máscaras de Batman y Robin tal y como hicieron Aubameyang y Reus (Borussia Dortmund).

No le des muchas vueltas, porque lo tienes ilustrado en 8bit Football. Menudo currazo, pero qué divertido.

8BIT

The Antique Football

The Antique Football es una joya para puretas del balompié. La primera vez que la vi, me sirvió para perderme un buen rato mirando, leyendo y buscando información sobre lo que allí encontré. Historias, fotos e incluso obras de arte relacionadas con el futbol más clásico.

Aunque originalmente empezaron como una cuenta de Twitter, el grueso de sus contenidos se encuentra en su web. En sus canales de Youtube y Vimeo podrás encontrar bastantes partidos completos. ¿Tienes mejor plan para hoy que ver la final de la Eurocopa de 1960 entre la URSS y Yugoslavia? Pues eso.

Por si fuera poco, han creado una página en Tumblr dedicada única y exclusivamente a la figura de Johan Cruyff.

aNTIQUE FOOTBALL

Classic Football Shirts

Es, con diferencia, la página más fea de las que incluyo en el post y seguramente solo servirá para ponerte los dientes largos. Lo sé, no empecé vendiéndola muy bien.

Ahora va lo bueno: Classic Football Shirts es una página donde se venden prendas de clubes y selecciones nacionales. En ella, se puede encontrar material realmente antiguo, rarezas de todo tipo.

Aunque hay precios para todos los bolsillos, lo más probable es que, como en mi caso, eso que tanto te gusta (lo más extraño y difícil de encontrar) se te irá de presupuesto. Déjate la tarjeta en un cajón bajo llave y échale un vistazo, que merece la pena.

CLASIC FOOTBALL

Old School Panini

Es difícil encontrar a alguien que leyendo la palabra Panini no se imagine de qué va la página: en Old School Panini encontrarás cromos antiguos de futbolistas y entrenadores.

Recordar las pintas y hazañas de todo tipo de futbolistas a través de las imágenes que incluye la web es solo el principio, ya que muchos de los cromos son el pretexto para crear un post donde se rememora la carrera de un jugador, el buen momento de un equipo y otras historias relacionadas con el fútbol.

Activos en las redes sociales, si únicamente te interesa curiosear y ver cromos te recomiendo pasarte por sus cuentas de Twitter y su página de Tumblr.

Mención especial

Me da mucha rabia dejarme otras páginas. Por ello, y a sabiendas de que faltan muchos más por mencionar, dejo unos cuantos enlaces más:

Panenka es una publicación impresa con un contenido y un diseño maravillosos.

La argentina Un Caño es, y cito textualmente, “una revista de deportes planteada desde un punto de vista cultural”. Fútbol 100% argentino.

En Art of Football venden a través de su tienda en línea artísticos diseños futboleros que crean y estampan en distintos productos.

Fútbol carroza es una cuenta de Twitter que rememora el fútbol español de las décadas de los 80 y 90. Nostalgia pura y dura con bigote y piernas peludas.

Squawka no solo informa de las últimas novedades en las grandes ligas, también brinda una cantidad brutal de datos y estadísticas muy útiles para interpretar el juego.

Libros del KO, es una editorial que se define a sí misma como “editamos crónica periodística, no ficción ejemplarizante, narrativa de toma pan y moja y en general y más o menos lo que nos sale de los huevos”. Además, tienen la maravillosa colección Hooligans Ilustrados, disponible en formato físico y digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s