GURUS DEL SOCIAL MEDIA, COMO RECONOCERLOS Y EVITAR SER UNO DE ELLOS

Escrito y publicado en su blog por Gaby Castellanos

Como bien sabéis hago seguimiento a un montón de cosas, y cuando decimos seguimiento significa: monitorizo y entre las cosas que monitorizo estan marcas, tendencias, hashtags, políticos, competencia y hasta gurus del social media. Debéis recordar que para poder hablar hay que saber escuchar, y una de las mejores maneras de escuchar es monitorizando.

Últimamente me ha sorprendido muchísimo del crecimiento de gurus y expertos, porque antes habían, y al menos se tomaban la molestia de montar una empresa/agencia y poner a 3 freelances y hacerse llamar CEO. Pero es que ahora ya es que ni montan empresas y el descaro es criminal.

Por ello, y para que los reconozcais, os los voy a identificar con las caracteristicas que he encontrado en c/u de ellos. El uso de la palabra “experto” ahora se le permite ponerselo como adjetivo a cualquiera con la misma frecuencia que lo ponen en su bio de twitter y linkedin.

Eso si, por favor, no os tomeis todo esto como algo personal, porque sino vais a salir muchos ofendidos. Tomadlo como referencia de los que NO DEBEIS HACER JAMAS y si lo estais haciendo, corregidlo, pero YA. Una carrera de Guru tiene la durabilidad de un pedo, es decir o te tiras pedos cada dia o sino solo quedara el recuerdo de la horrible experiencia. Y recuerda: los pedos siempre huelen a caca y traen caca.

Vamos a ello.

EL/LA FAKE

Se roba todo lo que hace.

Su pagina web. Si tiene blog, se roba el contenido de un blog en ingles que el cree que nadie conoce y lo traduce. Pero los hay mas vagos, hay quienes ni traducen los post, los postean de manera automatica en su blog y muy pocos ponen la fuente. Total que tienen un blog “personal” lleno de post en ingles de otras paginas que no son las suyas. No existe el contenido propio.

Sus charlas. Sus charlas son copias de las palabras de otros. Se aprovecha que lo llaman para charlas regionales y roba el contenido de “speakers” menos internacionales. No tiene ni el cuidado de decir estas palabras de otra manera. Las calca.

Sus redes sociales. Se roba las quotes. Las quotes es una herramienta que funciona bien, pero es que este se las roba, las copia, les cambia el diseño con una mala app del movil y las postea de nuevo. Esta lleno de fakes en sus entornos sociales pero en su bio dice: experto, guru, estratega, etc. No crea contenido propio y mucho menos opiniones propias porque no las tiene, las copia.

Su empresa. Se jacta de ser un experto en publicidad, marketing, social media, comunicacion, PR/rrpp, y un monton de cosas mas. Te hace desde una app hasta el ISO de la empresa. Entonces puede tener desde una agencia a una empresa de apps moviles o un despacho de coachers. Eso si, no existe ninguna de ellas, simplemente son freelances/amigos que tiene y que los junta de vez en cuando. Mas que llamarse agencia deberia llamarse freelance. No tiene espacio fisico (y no porque crea en el trabajo virtual)y cobra a su nombre, lo que cobra.

Sus ideas. No tiene propias. Todo lo que te va a proponer tiene que ver con algo que leyo en el blog de otro, escucho en una charla o lo hizo tal marca y fue un exito. Ninguna idea propia o creativa. Debe copiarla para poder ofrecerla.

Su estrategia. Contratan a una persona de PR/RRPP para que les busque contrataciones en pequeños eventos. Todos gratuitos hasta poder cobrar por ellos o hasta hacer coaching. Le honra que le llamen guru y promociona CONSTANTEMENTE su salida en medios  en sus redes sociales.

EL/LA ROBA PLATA

Quien esta cobrando todo lo que consigue gratis.

Su pagina web. Se han montado un negocio cobrandole a la gente por contenido web que es gratuito en internet. Se han creado ebooks, diseños, guias y cualquier cosa y le han puesto precio. Se roban powerpoints de webs que los ofrecen de manera gratuita y cobran por ellos en supuestos “packs” de diseño y social media. Crean ebooks que son copias de post/articulos de blogs de otras personas que ellos han traducido y cambiado las palabras, y los venden como propio. Recopilaciones de post de otras personas y los venden como “libros”. Tiene un apartado de “turismo, lifestyle y/o moda” en su blog porque cree que puede pillar algun viajecito gratis, o tocarle un bolso, o un vestidito por aquella de “empresas despistadas” que crean que es una persona influyente. Ja.

Sus charlas. Son tambien copias de las de otras personas. Y de cada charla intentan generar trafico para su web, porque alli es donde esta su negocio y ofrecen una oferta especial en cada charla para esas personas que asisten.  Nunca vereis en un mismo evento a estos charlatanes y a un Publicitario serio, jamas.

Sus redes sociales. Tiene muchos tweets y post con estas frases: “Triunfa con…” “Cursos GRATIS de …” . Suele dar cursos gratis de todas las keywords de moda: Storytelling, inbound, green marketing, millenials. Vamos, que sabe de todo y no sabe un coño.

Su empresa. Es su web. Pero son tan atrevidos que se ofrecen a crear un curso de como ellos han hecho dinero (timando a la gente con cosas gratuitas que encuentran por internet y cobrando por ellas) y te cobran por enseñarte a hacer eso o a decirte que lo puedes hacer. Tambien dicen dar “coaching” para que aprendas a generar negocio en internet y otras keywords similares “haz dinero en internet”, “como genero 10 mil euros al mes”, “como ganar dinero facil”, “como ganar dinero desde tu casa”. Se crean sus propios eventos, se presentan a si mismos y a charlatanes similares para rentabilizar su web y cobran por ello.

Sus ideas. Tampoco tienen. Se las robaron a alguien que las ofrecio de manera gratuita a internet y las ofrecen a los incautos a cambio de dinero.

 Su estrategia. Aprovecharse del desconocimiento de miles de personas y de la necesidad de generar dinero. En su mayoria targetizan su publico hacia las ciudades mas pequeñas, paises pequeños. Sobreviven con publico de latinoamerica y con pequeñas ciudades españolas y todo lo convierten en trafico para su web y ahi es donde monetizan.

EL /LA COACH

Quien te enseña a ser millonario y feliz sin saber serlo el/la.

Su pagina web. No es otra cosa que post inconexos sobre “como vivir la vida” “social media” “negocio digital” “moda” “deportes”, un marullo de cosas que no tienen razon ni sentido tenerlas juntas. En su pagina dice poder enseñarte a superarte y aun el/ella no se ha superado. Dice saber sobre negocios y nunca ha tenido/montado una empresa, no ha pagado impuestos, no se ha sentado en una mesa de negocios, mucho menos con inversores, tampoco ha pedido un credito a un banco (maximo ha pedido un aumento de credito en la tarjeta porque prestamo no le dan, y tampoco le da la tarjeta para pagarse las vacaciones en la playa). Entonces, como alguien que jamas ha hecho nada de eso y ni siquiera sabe “como tener una empresa” te va a dar un coaching sobre como hacerte rico con tu empresa?”. Estamos locos, o que? Dice tener miles y miles de lectores y nadie comenta en su blog. Ni una persona por post, ni una. Imaginaros.

Sus charlas. No hay fondo. Utiliza que tiene un blog o ha dado charlas como referencia de “exito”. No tiene casos de exito de los cuales hablar, nombrar o enseñar. Enseña el contenido de otros como ejemplos, sin decir que son de otros.

Sus redes sociales. No habla, no se comunica. La mayoria de sus tweets/status son trafico a su web (donde tiene adwords con lo que paga lo que le cuesta el hosting de su web).

Su empresa. Dice tener una empresa inexistente. Dice tener una agencia inexistente. No asume su posicion de freelance que se junta con dos colegas/amigos para “hacer creer que tiene una empresa”. Se mando a hacer las tarjetas de presentacion y se puso CEO porque queda bonito, porque no sabe de verdad que es ni las responsabilidades que conlleva, porque nunca lo ha ejercido. Su CV es inventado, sus titulos, puestos de trabajo, donde dice tener mas responsabilidad de la que tuvo, si dice que fue ejecutivo de cuentas, fue becario y asi, su vida antes del social media no existe.

Sus ideas. Puede que tenga alguna, pero no sabe si funcionarian porque jamas ha ejecutado la idea de un negocio, una campaña de publicidad, de marketing porque jamas ha trabajado en ello. No tiene experiencia y puede ser uno “que la tira a pegar”. Su coaching es un recopilatorio de las charlas de otros, adaptadas a su personalidad.

Su estrategia. Tiene muchos becarios (que llama asistentes) a su alrededor. No les paga, le sirven y trabajan porque los ha captado de internet (incautos que creen que sabe de social media), y que a los meses ya estan desesperados intentando marcharse. Tiene contratado un fotografo para que le haga buenas fotos y lo unico que paga es a su equipo de PR/rrpp.

EL/LA SIN CLIENTES

Quien jamas podra hablar de experiencias, porque nunca las ha tenido.

Su pagina web. Tiene un blog, donde dice que es “uno de los mayores exponentes de redes sociales del momento, en europa y el mundo mundial”, escribe cosas que salen en otros blogs, y no es capaz de contar contenido propio, contenido con analisis. Si se hacen busquedas en Google es facil encontrar sus post en otros post.

Sus charlas. Se basan en mostrar videos de otras personas: creativos, clientes, empresas. Ninguno de los casos que muestra tienen que ver con el o con su “compañia”. Se aprendio todos los datos, pero no es suyo, es una pieza (como le llamamos publicitariamente hablando) no es suya. Y jamas presentara una suya, porque no tiene. Todo lo que dice es de otras personas, todo lo que enseña es de otras personas, todo lo que vende es de otras personas. Es como tener el mejor CV y que todo lo que diga el CV sea la vida de tu mejor amigo y no la tuya. Se entiende?

Sus redes sociales. No habla con nadie y nadie le habla a el. Solo postea/tweetea post de su blog. Y nada mas. Tiene RTs.

Su empresa. Es muy parecido al coach por no decir que es exactamente igual. Y tambien sin clientes.

Sus ideas. Crea eventos para venderse a si mismo. Gratis.

Su estrategia. La visibilidad, el considera que si es visible captara clientes. Y a veces le funciona. Pero no ha logrado el exito.

EL/LA INFLUENCER

Quien compro followers para hacerse famoso y le regalen cosas y lo inviten a eventos.

Su pagina web. Un blog sin interaccion. Postea sobre marcas y quiere meterse en el mundo de los viajes para ver si le regalan algun viajecito que no se puede pagar.

Sus charlas. No hay fondo. Utiliza que tiene un blog o que le regalan camisetas como referencia de “exito”.. Pues bueno, cada quien ve el exito como puede o con lo que puede.

Sus redes sociales. No habla, no se comunica. La mayoria de sus tweets/status son trafico a su web (donde tiene adwords con lo que paga lo que le cuesta el hosting).

Su empresa. No tiene y si tiene es para hacer RRPP/PR. Porque ahora es PR porque es Influencer. Lo que dirian mis amigas que de verdad lo hacen, como Rosa, se cortarian las venas.

Sus ideas. No. No tiene.

Su estrategia. Tiene contratado un fotografo para que le haga buenas fotos y lo unico que paga es a su equipo de PR/rrpp.

EL/LA PROFESOR DE COMMUNITY MANAGER

Da cursos de Community Manager, Social Media pero jamas ha trabajado en ello.

Su pagina web. Tiene un blog, donde dice que es “uno de los mayores exponentes de redes sociales del momento, en europa y el mundo mundial”, escribe cosas que salen en otros blogs, y no es capaz de contar contenido propio, contenido con analisis. Si se hacen busquedas en Google es facil encontrar sus post en otros post.

Sus charlas. No da o da muy pocas, pero da cursos online y tiene los cojones de cobrarlos.

Sus redes sociales. Tiene una retahila de followers fakes y habla con ellos.

Su empresa. Es muy parecido al coach por no decir que es exactamente igual. Y no tiene clientes/empresas/marcas que llevar en social media. Y ademas crea asociaciones para diluir el dinero que les tima por cursos a los incautos. Para rematar, entrega titulos falsos sin ninguna validez.

Sus ideas. Crea eventos para venderse a si mismo/a. Y cobra.

Su estrategia. Timar a la mayor cantidad de gente, una vez. La gente toma un curso y no toma mas. Pero como son montos pequeños esta gente no denuncia. Lleva una barbaridad de dinero ganado, la mayoria de usuarios de Latinoamerica.

Entonces veamos, que tienen en comun toda esta gente.

1.- No tienen experiencia en publicidad, marketing, agencia, social media, cliente. Trabajar de becario en una agencia/cliente no es tener experiencia. Es como un jefe que tuve que fue becario en el Corte Ingles en el area de Marketing y decia que habia sido Director de Marketing (y en el mundo de la publicidad, todo se sabe). Asi como manejar el photoshop no te hace Director de Arte, o postear posts en Facebook no te hace creativo, no te haces CEO de una agencia por haber trabajado en ella de ejecutiva de cuentas. No sorry, no. Ni porque tu papa te regale la agencia, ni porque hayas ido a una charla y preguntado: ¿como montaste tus agencias? y te haya contestado como y mucho menos intentando copiar el know how. No sorry, eso tampoco sirve. Habra que tener experiencia y talento, no?

2.- Cuando les dices: nombrame 10 casos de exito propio, contrastables donde hayas generado dinero para tu cliente (no un amigo tuyo, ni un conocido, dame un ejemplo con marcas conocidas y nombrando empresas serias no cosas como “enterprise whatever” que cuando la buscas en Google es el bareto de pepito en una pequeña la playa de andujar/chichiriviche/o un pueblo remoto) y que pueda ser auditable, se cagan y balbusean.

3.- Cuando le preguntas sobre crisis solucionadas (y esta pregunta de las crisis tiene truco, y no, no os lo voy a develar aqui, porque si lo develo, la empezaran a contestar bien) y te dicen cosas que revelan que en su vida han vivido una crisis digital, de reputacion, de empresa.

4.- Cuando les dices de irle a visitar a la oficina y te ponen 35 excusas.

5.- Cuando su vida hace 3-4 años era nula, no existian en el mundo publicitario (todos nos conocemos) no lo conoce nadie ni trabajo con el/ella y mucho menos fue jefe de alguien y su linkedin antes de su vida social media esta lleno de empresas que no conoce ni dios, y mucho menos judas.

6.- Tienen como 7 trabajos: son CEO’s de su empresa, son consejeros delegados como en 4 mas, tambien son coachers, tambien son advisors, founders, escritores (han escrito 100 post y con eso hicieron un libro, un ebook, o 3 o 100), y todos esos trabajos los hacen juntos y al mismo momento. Mira que es dificil ser CEO de una agencia de publicidad, todo lo que hay que trabajar, reunirse, lidiar con financieros, con creativos, con programadores, como para ser CEO en 3 y hacer todos esos otros trabajos. Mis cojones (esto significa: por aqui!, mentira, falsedad, no se lo cree ni dios).

7.- Cuando sus charlas son iguales en todas sus presentaciones. Tienen uno, dos, tres temas, pero el contenido siempre es el mismo. Repiten charlas, lo puedes comprobar en Youtube. Esta es una de las cosas mas faciles de pillar, todas las presentaciones son cortadas con la misma tijera, contenido y diseño.

Y mejor no sigo, porque de verdad creedme que daria para mucho, mucho mas.

En mi caso, evito compartir tarima con ninguno de estos señores/señoras. Intento compartir tarima con gente que admiro y respeto, gente con trayectoria publicitaria, gente que no copia, gente que es creativa y talentosa. A lo mejor no son un “show” en el escenario, pero lo que te cuentan esta basado en su experiencia, en sus vivencias, en su talento, y eso amigos, vale mas que “montar un show en tarima a costa de los videos/piezas/talento de otros”. Gente como Paco Conde, Tony Segarra, Luis Bassat, Monica Moro, Felix Muñoz o Philip Kotler, o muchos creativos /businesman /businesswoman /emprendedores/ emprendedoras que han logrado lo que tienen a base de esfuerzo y no de tomarle el pelo  a la gente, aunque no hayan manejado cuentas gigantes ni grandes marcas ni tengan decenas de premios.

Hace nada me metieron en una lista de mujeres “social media” y no la tweetee porque a pesar de que 9 de las que salen ahi son mujeres cracks, hay una 10ma que se roba contenido, vende contenido que es gratuito y no merece estar ahi, y lo siento pero no le di ni le voy a dar difusion a una lista que pone gente creativa y talentosa al nivel de una que se roba cosas. Sorry.

Este mercado, el de la publicidad y el marketing es muy grande y hay negocio para todos. Para todos los que trabajan, para los que tienen talento, para los que se han dejado la piel montando una empresa, para los que trabajan duramente para pagar los sueldos a fin de mes, para los freelances que pagan impuestos, para los que crean contenido y un/a hijo/a de puta se lo roba para venderlo, para los creativos, para los que leen para aprender y no para copiar, para los que son plagiados constantemente, para esos, creedme, el exito esta asegurado, para los demas, sera como un pedo. Cuando alguien lo huela, dejara de oler y sera mierda pasada. Y o hasta pisada.

Por eso un saludo a tod@s y para ti tambien, que copiaras este contenido para un post, una imagen de instagram, una charla o un coaching.

(Y como decia mi padre: “Salga a la calle, busque un tonto y si lo encuentra, es suyo”. Procurad no ser ese tonto.

Deja un comentario