Neurociencia, la ventana a la que debe asomarse el marketing para encontrar la inspiración

Dibujo de Jürgen Klaric

A través de Marketing Directo

Neuromarketing como herramienta para empoderar e incluso inspirar el marketing. Una propuesta sobre la que ha girado la presentación realizada por Douglas Van Praet, marketing consultant y autor de “Unconscious branding” ofrecida en elNeuromareting World Forum de Barcelona.

Van Praet ha comenzado exponiendo que “es muy importante saber dónde centramos nuestros recursos, y los expertos en marketing han estado tomando sus recursos en los sitios equivocados”. “Hay que dar la bienvenida a lo misterioso y escuchar a esa vocecita que nos dice que lo estamos haciendo bien”.

La mayoría de las cosas de la vida suceden de forma subconsciente y hemos construido toda la industria pensando que podemos cambiar esto” lo que supone un gran error, puesto que el 95% de las decisiones se toman de forma subconscientes. “Tenemos que preguntar a los usuarios por qué hacen algo”, ha recalcado.

El necesario camino al subconsciente 

La persona es sólo la máscara que llevamos puesta y “ahora tenemos que llegar al consciente y subconsciente”. “La racionalidad juega un papel, pero si quieres llegar a la mente intuitiva hay que entender los comportamientos subconscientes”.

Mediante la presentación de dos estudios basados en la neurociencia (Canadá y EEUU) en los que expusieron a usuarios a imágenes que no sabían a qué marcas se asociaban, “escogieron los que intuitivamente estaban condicionados a responder” ya que “nuestros sentimientos influyen en nuestra forma de pensar”.

“Tenemos que aceptar que la innovación está comprometida porque en muchas ocasiones no sabemos por qué hacemos algunas cosas. Si vemos los deseos de nuestro cerebro más profundo, este mueve por las 7S entre las que destacan la seguridad, el sexo o la supervivencia” ha afirmado añadiendo que es necesario sacar provecho de estos aspectos intuitivos por los que se rige nuestra atención.

6 claves que no puede obviar

“La creatividad no es algo consciente, es intuitiva” explicando seis procesos o pistas que se tienen que tener en cuenta:

1. Interrumpir el patrón: para centrar la atención hay que atender a las expectativas para generar un impacto más potente y subir los niveles de dopamina como la publicidad de Old Spice.

2. Crear comodidad: al cerebro le atrae lo distinto pero le atrae lo familiar.

3. Apostar por la imaginación ya que para tomar una decisión nos proyectamos hacia el futuro poniendo como ejemplo el lema “Just do it” de Nike que se puede aceptar desde muchas realidades humanas.

4. Satisfacer lo que ha denominado como “the critical mind”.

5. Cambiar las asociaciones para conseguir cambiar las percepciones que en muchas ocasiones son implícitas.

6. Tomar la acción ya que la ironía en el mundo del marketing es que las marcas no funcionan cuando estamos viendo la televisión sino que lo hacen en las experiencias reales. Red Bull, es el mejor ejemplo como marca que ha creado experiencias potentes rechazando el marketing tradicional.

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