Caja Rural de Asturias: el reto de publicitar un banco (y 2)

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Una vez llegados al punto de considerar que Caja Rural de Asturias es una marca consolidada, con buena imagen y unas fortalezas que superan las amenazas o las debilidades, pusimos en marcha el trabajo para elaborar dos líneas de comunicación basadas en el convencimiento de que hacer una campaña para Caja Rural sirve al  objetivo de reforzar una entidad con excelente imagen y buenos servicios, no para “lavar la cara” a un banco en momentos de baja popularidad. Este no es el caso.

En primer lugar se creó un lema genérico capaz de definir el espíritu de la entidad y la actitud con la que Caja Rural de Asturias se relaciona con sus clientes. Se trata de una entidad financiera, profundamente arraigada en Asturias, muy familiar para los asturianos y, a la vez, comprometida con la modernización de sus servicios, sus plantillas y las herramientas que ofrece a sus clientes para que accedan a todos los servicios que ofrece esta institución financiera.

Del trabajo preparatorio, el análisis de la empresa y el intercambio de ideas con el cliente surgieron dos ideas fundamentales. Por un lado, una campaña de posicionamiento centrada en un lema simple: “Estás en tu caja”. Más allá del juego de palabras que dejaba abierta la combinación “casa” y “caja” nos pareció muy oportuno unir ambos conceptos para definir en una sola frase o en un golpe de vista la personalidad de un cliente que tiene entre sus fortalezas principales la cercanía, la permanencia, la continuidad y la familiaridad con Asturias, en otras palabras, ser “de casa”. Personajes anónimos y cercanos aparecen en la comodidad de sus casas, sabedores de que esa misma seguridad acogedora la van a encontrar en su trato con Caja Rural. La invitación a entrar “en tu casa” es intercambiable con la que se hace para entrar “en tu caja”. Por eso todas las piezas gráficas que se han colocado en las sucursales de la entidad, o mupis son una invitación reforzada con el lema y con la imagen de personas como cualquiera de nosotros que se sienten en su caja como en su casa.

En las piezas de radio se ha optado por Amanda, Juan, Laura y Andrés, cuatro clientes de Caja Rural de Asturias que cuentan cómo se sienten como en casa trabajando con nuestra entidad.

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Todo encaja

Como una acción derivada de la anterior para Caja Rural de Asturias, sugerimos un segundo lema que sería aplicable a los diferentes productos de la entidad: “Plan todo encaja”. El denominador común de la propuesta es destacar la cercanía de Caja Rural de Asturias a las necesidades y las realidades de sus clientes, tanto los particulares como los autónomos, empresarios y profesionales, los clientes de toda la vida y los que se acercan ahora a Caja Rural de Asturias. En definitiva, se buscaron lemas en los que queda claro que en la Caja Rural de Asturias son “los de siempre”, aunque con una clara vocación de mostrar que no dejan de modernizarse, de “encajar” en la realidad de la comunidad y de sus clientes, de trabajar por Asturias y hacerlo con los medios más modernos, adaptados a las necesidades de sus clientes, con la experiencia y la honestidad que ofrece el modelo de la banca cooperativa.

La campaña cuenta con sus correspondientes adaptaciones para prensa, Internet, radio y televisión.

 

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