¿Una nueva web? (Por qué Flash está quedando en desuso)

imagesCA1UDRVW

Eduardo Martínez Cristobal. Desarrollador web en BITTIA

Todos los cambios se nos ponen cuesta arriba, aunque hay unos que nos resultan más difíciles de asumir que otros. Nos puede costar más o menos cambiar de coche, de televisor, de ordenador, de teléfono móvil… pero ya hemos asumido que los aparatos  tienen esa “obsolescencia programada” de la que tanto se habla y que nos obliga a cambiarlos. Y ya que este concepto ha entrado en nuestra forma de vida ¿por qué no asumimos también que las páginas web se quedan anticuadas?

Cada vez que en una agencia de publicidad sugerimos a un cliente que renueve su web cumplimos la misma función que cuando  el mecánico recomienda a su cliente que cambio los neumáticos: por seguridad, ahorro y comodidad. Una web anticuada y poco atractiva es la peor carta de presentación para cualquier empresa. Las webs envejecen mal, sobre todo  las que han sido creadas con Flash, una herramienta en desuso que es un lastre para nuestra página y nuestra empresa.

Estas son algunas razones para cambiar de web.

El auge de HTML5 y otros estándares Web, unido a las desventajas hace que, paulatinamente, la caída del número de sitios Web desarrollados en Flash vaya cayendo año a año.

Compatibilidad con dispositivos móviles

iOS, el sistema operativo que utiliza Apple en sus iPhone, iPad y iPod, y Android, el otro sistema utilizado por una amplia mayoría de los principales fabricantes de tablets y móviles, no dan soporte a Flash.

Esto implica que, salvo que el usuario haya instalado un programa de terceros en su teléfono o tableta, no podrá ver una Web o película en Flash.

Peores búsquedas

La gran mayoría de las visitas a una Web se realizan a través de un buscador (Google, Bing, Yahoo!, etc.).

Cuando un buscador entra en nuestros sitio Web trata de leer y recopilar la información que contiene (noticias, secciones, imágenes…)

Si una Web es creada en Flash, los buscadores leen mucha menos información, perdiéndose gran parte de ella por el camino, lo que acaba redundando en peores resultados de búsqueda y en la caída de potenciales visitas.

Estadísticas

Del mismo modo que los buscadores no pueden acceder a toda la información del sitio, las aplicaciones que recopilan estadísticas de nuestro sitio Web tampoco pueden ofrecernos información precisa sobre lo que nuestros visitantes hacen en nuestra Web.

Velocidad de carga

Las páginas en Flash son, en general, más pesadas que otro tipo de páginas. Algunos buscadores como Google valoran la velocidad de carga de una Web con el fin de mostrarla en una mejor o peor posición en los resultados de búsqueda.

Mantenimiento

Generalmente, actualizar una página en Flash lleva más tiempo que otro tipo de páginas: A más tiempo mayores costes.

Otros  temas técnicos que no le interesan a (casi) nadie…

Flash  no es un formato estándar

Flash pertenece a una empresa llamada Adobe, que es quién toma las decisiones respecto al producto. Cualquier decisión sensible que tomase la compañía tendría consecuencias en todas las páginas desarrolladas en Flash.

Flash necesita ser instalado

Si queremos visualizar una Web en Flash debemos instalar un plugin, que es, básicamente, un añadido que se instala en nuestro navegador (Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, etc.).

Google Chrome ya cuenta con una versión preinstalada.

Flash hace sudar al ordenador

El consumo de memoria y procesador que hace es bastante grande. Los dispositivos más antiguos, con menos prestaciones o menos cuidados podrían ralentizarse cargando páginas en Flash.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s