Ya tengo el Facebook y el Twitter y esto no funciona

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A través de Redes&Marketing y el blog de Inma Jiménez

Con esta frase me han recibido muy frecuentemente distintos clientes. Cuando finalmente he ido a verlos, lo primero en decirme ha sido: “Inma, a ver. Mi cuñado me dijo que me abriese un Facebook y un Twitter, que iba a vender más, pero esto no funciona”. 

Por otro lado, las Redes Sociales son esencialmente, comunicación, interacción, y, con frecuencia, las pymes y los autónomos se centran en la autopromoción, el autobombo, ignorando a los demás. Esto es percibido por los demás usuarios como un comportamiento unopuntocero, lo que generalmente desemboca en el aislamiento. Las Redes Sociales son un canal bidireccional donde se comparte, se escucha y se habla. Si solo hablamos nosotros, al final, nadie nos escuchará.

Bueno, por desgracia, esto es más común de lo que cabría esperar.

Como ya he dicho en posts anteriores, el tener éxito en las Redes Sociales pasa por tener una cuenta en Facebook y en Twitter, por supuesto que sí, pero no podemos esperar que por el simple hecho de llamarnos @aluminios pepe y tener 100 fans vamos a tener éxito.  No me canso de repetir que estas herramientas nos pueden ayudar, pero integradas en una estrategia de Social Media.

Un ejemplo para aquellos que no me creais. Imaginad que estamos en guerra. Somos los generales de uno de los ejércitos y, contra el otro entero sólo enviamos a luchar a un soldado de infantería y a otro de artillería. ¿Cuál creéis que sería el resultado? ¿Saldríamos ganadores?, más aún, ¿qué conseguiríamos? Salvo una pérdida de dos vidas y tiempo, absolutamente nada.

Pues en las Redes Sociales es exactamente lo mismo: funcionan, sí, pero no por sí solas, combinadas con otras herramientas y utilizándolas de forma adecuada.

Este es el primer error. Si no nos marcamos un objetivo, ya podemos hacer lo que queramos, pero seguro que no tendremos éxito.

Según el objetivo que nos marquemos usaremos unas u otras herramientas, y eso serán los indicadores que mantendremos bajo observación, para, periódicamente, ir evaluando la marcha de nuestra estrategia y ver si funciona o no.

Además, como consecuencia de no tener un objetivo bien definido, no podemos saber cómo poner en marcha nuestro plan.¿Necesitamos Facebook, Twitter, LinkedIn?, ¿sería bueno para mí usar un blog?

Otro error que suelen cometer las empresas es no usar el contenido como forma de posicionarse. Ya ha quedado claro que el contenido es el rey, y que crear y compartir contenido de calidad es fundamental, al igual que saber viralizarlo de forma que nuestra audiencia pueda llegar a él fácilmente. Si tenemos algo que decir pero no se lo contamos a nadie, ¿de qué nos sirve?

Para tener éxito en una estrategia de Social Media es fundamental controlar qué pasa a nuestro alrededor, y eso es algo que muchas pymes ignoran. Si no sabemos qué o quién habla de nosotros, nos encontraremos casi con toda seguridad, con problemas que pueden derivar en una crisis de reputación que nos pueden dañar muy seriamente. Estar en el mundo dospuntocero supone saber qué pasa en el ecosistema social, de manera que así podremos evitarnos disgustos y saber qué puntos de nuestra estrategia funcionan y cuáles debemos mejorar.

Un error muy habitual es pensar que entrar en las Redes Sociales es fácil y gratis. Si bien no requiere inversión inicial ya que sólo necesitamos un ordenador y conexión a internet, necesitamos tiempo que dedicar a crear una imagen fuerte y de confianza, lo que empieza por construir perfiles adecuadamente. He tenido que explicar en muchas ocasiones la importancia de tener un perfil 

en Facebook o en Twitter completo, sin campos en blanco, ya que esto denota desgana y desinterés en presentarte al resto de los usuarios, además de añadir una foto profesional. Una vez creados los perfiles y, al ver que esto de los Social Media requiere más tiempo del que estamos dispuestos a invertir en ellos, es común actualizar cada vez menos, hasta que al final, caen en desuso.

Otro error. Si no tienes tiempo de gestionar tus perfiles sociales, bórralos, no los mantengas por el simple hecho de que tu pyme esté en internet, puesto que, los clientes, si ven tu perfil no actualizado, no sentirán la misma confianza para acercarse a nosotros.

Ya hemos dicho que la clave del Social Media es la conversación, y, cuando conseguimos crearla debemos vincularnos estrechamente, no dejar que vaya a la deriva sin que participemos. Esto hará parecer que sólo nos interesa generar tráfico y no interactuar con nuestra audiencia. A todos nos gusta que se sepa quién somos. Por tanto, intenta que tus seguidores sean tus amigos, llámalos por su nombre, deja que aporten contenido: no olvides que ellos son la parte fundamental del Social Media.

Muchos usuarios prefieren la cantidad a la calidad, es decir, tener muchos amigos aunque no interactuemos con ellos, porque piensan que les ayudará a tener más éxito, pero lo cierto es que es mejor tener menos amigos y mantener el diálogo y conversar activamente y formar una buena comunidad. No olvidemos que el hecho de tener más amigos en Facebook no nos garantiza tener más ventas.Pero, por desgracia, en una conversación siempre hay alguien que nos dice algo que no nos gusta, también en las Redes Sociales, y, bajo ningún concepto debemos borrar los comentarios negativos, sino que debemos intentar revertirlos y conseguir que un usuario descontento se convierta en un prescriptor.

Por tanto, no pensemos que por tener un perfil social vamos a duplicar las ventas inmediatamente o que nuestra marca será mucho más fuerte en dos semanas. Hay que tener siempre que todo requiere su tiempo, vísteme despacio que tengo prisa, como decía mi madre.
El Social Media, como afirma Dolores Vela en un post muy interesante, no es magia, y el Community Manager es el alquimista que transforma los materiales gracias al conocimiento, la paciencia y la constancia.

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