10 claves para comunicarnos

 
Recopilamos en este listado algunos de los consejos y recomendaciones que hemos comentado más extensamente en otros artículos de esta web. 
  1. Antes de expresarnos en internet, hay que conocer a la audiencia. Saber de antemano dónde, cómo y cuándo consumen los contenidos nuestros destinatarios nos dará pistas valiosas para enfocar el mensaje.
  2. Hay que recordar que el usuario en los nuevos medios invierte un tiempo limitado en la lectura. Debemos jerarquizar los contenidos. Priorizar los de mayor importancia, situándolos al inicio de la zona de lectura.
  3. Para que el usuario localice fácilmente la información, lo mejor es una navegación fluida a través de titulares, ladillos y palabras clave.
  4. Escribir textos breves y claros. Los expertos hablan de redactar el 50 % de lo que se incluiría en la versión en papel. Además, se deben evitar las frases complicadas y que no aportan significado relevante.
  5. Para potenciar la proyección global de un texto, se puede recurrir a un español neutro y sin localismos.
  6. Crear contenidos accesibles es la clave para llegar al máximo de usuarios. Hay que adaptar el mensaje a diversos dispositivos electrónicos, teniendo en cuenta la velocidad de conexión a internet, ofreciendo varios tamaños de letra, etc.
  7. Nunca se sabe la trascendencia que puede alcanzar un texto en Facebook o Twitter. Por ello, cuidado con la forma y la ortografía de los contenidos que se emitan, tanto en el ámbito privado como en el profesional.
  8. Si los mensajes giran en torno a temas sensibles para la sociedad, como inmigración, guerras, homosexualidad,… hay que prestar especial atención a la corrección del lenguaje utilizado. Los términos políticamente correctos pueden ayudar, siempre y cuando seamos conscientes de la zona y el contexto en el que se utilizan.
  9. En internet existen ciertas normas de comportamiento: la netiqueta. Se pueden resumir en respetar las aportaciones de los demás y en expresarse de forma cuidadosa y clara. Sin malentendidos.
  10. En definitiva, hay que cuidar el estilo independientemente de donde nos expresemos. Nuestra reputación digital lo agradecerá. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s