Un camarero recibe más formación que un publicitario

A través de Manuel Verdura y Anuncios

Un demoledor estudio, publicado por Adweek en aquel año, demuestra que un publicitario recibe menos formación que un camarero de Starbukcs.

Por si queréis echarle un vistazo os dejo aquí el enlace http://bit.ly/Ze1N5u

Vamos con la formación en las agencias.

Reconozco que fui un afortunado: tuve grandes maestros cuando entré en la vieja y extinta Lintas (ahora Lola). Inolvidables para mí, como para muchos otros, Javier Manchado (q.e.p.d.) y Luis Echegoyen.

Una de las cosas que aprendí de ellos es la responsabilidad que tienen los directivos y mandos intermedios de las  agencias en la formación de sus equipos. No estoy hablando de cursos, seminarios o cosas similares- que también- sino de la formación directa que deben recibir los más jóvenes, sobre todo aquellos que empiezan su experiencia laboral.

Yo tenía la costumbre de enviar a los nuevos fichajes un mes, o más, a las oficinas del cliente para el que iban a trabajar. Incluso, a los de cuentas, les hacía ir con algún vendedor para que pudieran comprobar in situ la dificultad de la venta.

El resultado era magnífico: equipos que conocían a la perfección el negocio del cliente. Por tanto, estaban bien valorados por éste y lo pagaban bien. Y la agencia a ellos.

Y es que tu valor en la agencia es directamente proporcional al valor que tengas en tu cliente.

Dicen los directivos entrevistados en Anuncios que “Echan en falta mayores conocimientos de la práctica profesional”- un problema endémico de la docencia- pero no es menos cierto que la dura realidad de las agencias no contribuye a la adecuada formación de los equipos de la agencia. No hay dinero ni tiempo para la formación. Y por eso, según Adweek, un tercio de de los entrevistados decide dejar la agencia a los doce meses, lo que supone una enorme pérdida de talento y experiencia para las agencias, además de una erosión para su negocio.

Muchos de nuestros directivos siguen aferrados al pasado y a la queja continua  por la baja remuneración que reciben de sus clientes. No quieren ver que les pagan por lo que ofrecen: gente joven sin preparación profesional suficiente y mediocridad en cuanto a talento.

Sin embargo, una de las puertas de salida de la crisis de la agencias es la formación de los equipos. Y esta es una responsabilidad que también tienen los mandos intermedios para con su gente.

Hay que entender que un buen expediente académico no es suficiente; que en esta profesión la formación es un proceso continuo que no acaba nunca: nuevos medios, nuevas tecnologías, nuevos consumidores, nuevos puntos de venta…

 

Una vez me dijeron: En publicidad cuando dejas de aprender estás fuera del negocio.

 

Pues eso; y si no, camareros.

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