LA CONCIENCIA VIRAL

El Comité Ciudadano Antisida de Asturias ha vuelto a poner en manos de BITTIA una de sus campañas informativas. El cliente quería dejar claro, con ironía y aprovechando la viralidad de las redes sociales, la dureza de los recortes del Gobierno en los apoyos a las organizaciones no gubernamentales que llevan año trabajando para erradicar el VIH/SIDA, además de hacer visible la problemática de las personas que viven con el virus y el impacto sobre ellos y sus entornos familiares. Coincidiendo con el 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, y en el año en que el Comité cumple su 25º aniversario, el departamento creativo de BITTIA pensó que la mejor manera de mover las conciencias era crear una campaña en la que el espectador fuera a la vez protagonista. En otras palabras, se trataba de difundir un virus de solidaridad para ser capaces de ver con otros ojos el virus de la enfermedad, el VIH.

La solución buscada fue la creación de un microsite que retoma la iconografía y los lemas de una de las primeras campañas de divulgación de los efectos del SIDA y los métodos de prevención de posibles contagios. La idea original era  jugar con el doble sentido de la palabra SIDA  para explicar al espectador lo que “sí da” SIDA y lo que “no da” SIDA. Los lemas iban acompañados por los símbolos universales de los géneros masculino y femenino que complementaban cada uno de los consejos o advertencias. La campaña tuvo un gran alcance por su simplicidad y claridad y se prestaba a una relectura tan divertida como intencionada que permitiera denunciar el retroceso en las políticas de apoyo a la asistencia al VIH/SIDA. En esta nueva versión el juego de palabras “sí da”/ “no da” se busca poner de relieve quienes “sí dan” o “no dan” su apoyo a las acciones que respaldan la lucha contra el VIH/SIDA.

 

PASOS PARA SOLIDARIZARSE

El microsite  www.sidanoda.com creado por BITTIA para el Comité Ciudadano Antisida de Asturias guía al internauta para crear en varios pasos un perfil personal en el que declara que “sí da” su respaldo a las acciones que tratan de paliar los efectos de la enfermedad y el VIH . La imagen puede personalizarse con la fotografía de la persona que desee mostrar su apoyo y queda enfrentada a la de algún personaje público que “no da” ese mismo respaldo. Una vez editada la viñeta puede  ser compartida en Facebook, enviada por correo electrónico, etc. La viralidad queda así asegurada, además de tratarse de una campaña de vigencia ilimitada. No hace falta esperar al 1 de diciembre para ocuparse del VIH/SIDA.

 

INICIO. La puerta de entrada.

PASO 1. Un símbolo para cada sexo

PASO 2. Elige a tu antagonista.

PASO 3. Personaliza tu perfil

PASO 4. Ajustes finos.

PASO 5. Retoque final

PASO 6. Todo tuyo: comparte o guarda

Y comparte

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