UNA MIRADA AL QUE MIRA

Parece una redundancia querer retratar la fotografía, pero a veces el cazador resulta cazado en su propia trampa y el objetivo de su cámara enfoca hacia atrás y pilla desprevenido al autor. El fotógrafo y su mundo también acaban siendo objeto de la fotografía en una suerte de autorretrato involuntario, por eso ha sido un reto para BITTIA el encargo de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) para elaborar los materiales gráficos de “Fotoviedopress”, las Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo que tendrán en Oviedo la sede de su quinta edición. Quienes trabajan con la imagen son especialmente sensibles a la imagen que se proyecta de ellos mismos, por eso había algo de especial en el reto de buscar un icono capaz de presentar de forma directa, sencilla y evocadora el mundo de los fotoperiodistas.

Tras darle algunas vueltas al problema, el departamento de diseño de BITTIA aplicó la máxima de que, la mayor parte de las veces, lo más sencillo es lo más directo. Por esa razón se decidió que la rueda o dial de controles de una máquina de fotos sería el icono ideal para condensar en un solo golpe de vista el mensaje central: estas son unas jornadas de fotoperiodistas con muchas opciones para elegir, tantas como las que tiene el menú una máquina de fotos para captar imágenes. Una sencilla rueda de controles, imagen familiar para cualquiera que haya usado alguna vez una máquina de fotografiar, remite de inmediato al infinito mundo de posibilidades que se abren a la hora de captar una imagen y, por asociación de ideas, a las diferentes ofertas de actividad que “Fotoviedopress” ofrecerá a lo largo de las jornadas. Lo más apasionante de la fotografía es la creatividad que permite la combinación de la máquina y del ojo humano para retratar una misma realidad desde ópticas diferentes. Las jornadas de fotoperiodismo permiten observar la realidad de este oficio desde varias vertientes.

Cada posición del dial es una variación, un matiz en el resultado final de la fotografía. Cada vuelta a la rueda de controles de las V Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo permite asomarse a realidades distintas: desde un taller experto sobre el reportaje en fotografía, la exposición que recordará a Constantino Suárez o la proyección del documental “La maleta mexicana” que recupera parte de la obra inédita de Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour (alias “Chim”). Cada giro a esa rueda permite al espectador disponer de varios enfoques diferente del trabajo de los fotoperiodistas, permite mirar al que mira en toda la riqueza de su tarea, bajo todas las luces y con todos los fondos de espacio y de tiempo que se nos ofrecen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s