Un supermercado en el smartphone

La estrecha relación de los usuarios con su teléfono convierte este soporte en un elemento clave para el marketing y las ventas. La clave: el engagement, o contar con usuarios “evangelizadores”

 El crecimiento de la venta de smartphones ha sido exponencial en los últimos tiempos. La venta de teléfonos inteligentes creció un 62,7%  en un año y superó con amplitud la de otros dispositivos como los ordenadores portátiles o las tablets. Un estudio recogido por la web Puromarketing señala que el teléfono inteligente es “un dispositivo central” en la vida de gran parte de los usuarios. La mayor parte de las personas encuestadas estarían dispuestas renunciar al ordenador o a la tablet, pero casi ninguna de ellas se resignaría a andar por la vida sin su smartphone. Y es que, según se explica en esta misma publicación, el rol que los ciudadanos dan a los teléfonos es similar al de un amante, alguien cercano, con quien se mantiene una relación estrecha y en cuya operatividad se confía. En otras palabras, los expertos sostienen que la relación de un usuario con la terminal inteligente de su teléfono tiene un alto contenido emocional. Según Puromarketing “el informe “Mobile in the Consumer Journey” realizado por Microsoft Advertising , indica que, hasta ahora, las aplicaciones y promociones desarrolladas a través del móvil se dirigen tan solo a la parte racional del consumidor. Según el estudio, el móvil es un dispositivo emocional, y por ello, se está perdiendo una oportunidad única para lograr engagement en ese sentido”.

¿Qué es engagement? Pues algo tan simple como el grado en el que un consumidor interactúa con una marca. El compromiso entre la marca y los usuarios es muy importante ya que, tal como sentencian los expertos en marketing  “tener usuarios engaged con tu marca es algo invaluable, ya que al pasar del tiempo se convertirán en evangelizadores de la marca. El éxito de tu negocio depende de los usuarios recurrentes”.

El sabio, el mago y el amante

Y ¿por qué la fidelización se puede conseguir mejor a través del smartphone? Porque es un dispositivo cercano y familiar que permite generar un tipo de compra emocional, no basada sólo en los precios o las marcas. Los estudiosos hacen una traslación “humana” del rol que desempeña cada aparato en nuestras vidas. El ordenador es “el sabio”, la tablet es “el mago”, pero el teléfono es el “amante”. Una encuesta realizada en el Reino Unido rebeló que un 61% renunciaría a su tableta, un 34% al ordenador y solo un 6% a su Smartphone. Además, comienza a ser cada vez más habitual realizar la lista de la compra en el propio teléfono, no en papel. En Japón o Corea ya han empresas que bonifican a sus clientes con cupones, bonos y descuentos en las compras que obtienen a través del teléfono. En estados Unidos o Europa este tipo de ofertas se alcanzan aún mayoritariamente a través de la prensa escrita. Hay, pues, un mercando potencial abierto a través de un dispositivo manejable, cercano y de uso constante, facilita la manera de comprar, localizar lugares, opiniones y precios. El móvil reconfigura nuestra forma de comprar por su versatilidad, cercanía y uso permanente. Estudios, como el último de MMA, hablan de que en España el marketing en teléfonos móviles creció en 2011 más de un 67%.

Según el estudio de Microsoft Advertising citado por Puromarketing, la relación que tiene el consumidor con su Smartphone supone una oportunidad única para dirigirse al lado emocional.  En su enfoque racional, anunciantes y distribuidores se dirigen, sobre todo, a las experiencias de precio. El enfoque emocional permitiría aportar un valor añadido y proporcionar experiencias de compra más ricas a través de una mayor conexión.

La meta, concluye el estudio de Microsoft Advertising, es que exista una cohesión entre el Head Shopping (lo que podríamos relacionar con la razón, la educación, la satisfacción o el enfoque), y el Heart Shopping(más unido al placer, la emoción y el sentimiento).

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