ERRORES Y COMUNICACIÓN

Comunicar es transmitir información, pero no todo el que mueve los labios o escribe papeles está comunicándose como es debido. Estas cosas pasan mucho en la transmisión de mensajes corporativos, institucionales o empresariales. Queremos contar cosas, queremos llegar a los otros, a esos que están allí, que pueden aceptar nuestro mensaje, comprar nuestro producto, pero muchas veces tenemos la sensación de que no conseguimos llegar al meollo, contar lo que de verdad tenemos en la cabeza… COMUNICAR.

No hay recetas infalibles para una comunicación eficiente al cien por cien, pero si hay autores, expertos en el análisis de este fenómeno, que han dado muchas vueltas al asunto desde el revés de la trama, es decir, desde lo que no se debe hacer si se quiere comunicar con efectividad. A veces es más fácil escarmentar en cabeza ajena para ver qué cosas no deben hacerse. Los errores en la comunicación de las empresas o las instituciones  han sido estudiados y de forma minuciosa y hay un libro varias veces reeditado y cuyo título no deja lugar a dudas: “Los cien errores de la comunicación de las organizaciones”. Sus autores son Luis Arroyo y Magali Yus, expertos en comunicación política y empresarial que han observado desde los dos puntos de vista posibles, el del emisor y el del receptor, algunas de las meteduras de pata más habituales cuando las empresas o las administraciones tratan de contar algo. Ellos descubren qué hacen mal y por qué. Su lectura es muy recomendable es, casi diríamos, el libro de cabecera de cualquier responsable de comunicación de una organización que tenga una presencia visible en la sociedad. Aquí sólo daremos algunas pistas de lo que Arroyo y Yus recomiendan. El resto, en su libro.

  • No sea pelmazo. Evite redactar una nota de prensa de cuatro folios. Los periodistas leen poco y en diagonal. Ahórreles trabajo.
  • No sea impreciso. Aporte datos, no sólo opiniones. Dé cifras y referencias claras. Si usted se cree el mejor eso debe ser refrendado por datos lo más objetivos posible.
  • No sea vago o indeciso. No envíe su información a las siete de la tarde.  Las redacciones tienen sus ritmos de trabajo y las noticias se pudren antes que la fruta.
  • No improvise. Si quiere que le entiendan, tenga las ideas calas y en orden. Elabore un guión, un argumentario y hágalo para trasmitirlo con frases cortas, palabras precisas y de forma breve. Recuerde que “lo bueno si breve…”.
  • No amenace. Si un medio de comunicación no le trata bien tiene muchos medios para trasladar su malestar. Lo que no debe es saltarse al redactor para quejarse a su jefe directo. Se habrá ganado un enemigo para siempre.
  • No olvide su imagen. Las comparecencias públicas son cubiertas por cada vez más medios audiovisuales. No olvide que hay fotógrafos y operadores de cámara, que existen los canales digitales. Que su aspecto y expresión corporal vayan acordes al mensaje que transmite. Sea usted mismo. No se disfrace.
  • No se crea Superman. En las empresas hay situaciones de crisis. ¿Cree que nunca le pasará a usted? Craso error, amigo. Prepare un plan de crisis y ajústese a él al milímetro. Es la única manera de no apagar el incendio con gasolina.
  • No mienta. Si ha metido la pata diga la verdad. No se esconda, no trate de dar el asunto por muerto sin explicarse. Se perdona antes a alguien que pide disculpas y dice la verdad que a quien se atrinchera.
  • Haga amigos. Tome medidas de responsabilidad social corporativa, cree una imagen de empresa transparente, segura, que cuida el medio ambiente… Es una forma indirecta de comunicar.

¿Curiosidad por seguir leyendo? Pues a por el manual. También se puede echar un ojo a la interesante web de Luis Arroyo. Aquí queda la dirección. http://www.luisarroyo.com/

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