¿Cuánto peso soporta nuestra responsabilidad?

Depende, en unos casos más y en otros menos. No todos tenemos responsabilidades igual de pesadas. Pero este post no trata de responsabilidades personales (al menos, por ahora) aunque sí trata de soportar pesos y, sobre todo, trata de los grandes pesos que soportan unos elementos que de tan cotidianos se han hecho casi invisibles a nuestros ojos: las estanterías metálicas.

Sí, has leído bien, estamos hablando de esas ligeras estanterías metálicas de color azul, rojo, naranja realizadas con perfiles abiertos y llenas de perforaciones. Esas estanterías que sirven lo mismo para ordenar un trastero que para construir una estructura de almacenamiento de 30 metros de alto que soporta toneladas y toneladas de peso.
Y claro, si lo pensamos bien, ¿cómo es posible que esos perfiles abiertos de pared delgada sean capaces de soportar semejantes cargas?. Pues es posible gracias a diseños muy optimizados que con el mínimo material son capaces de soportar la máxima carga. Al final, tras la modesta estantería metálica se esconde una avanzada tecnología de cálculo y diseño que permite la construcción de gigantescas estructuras de almacenamiento con el mínimo material posible.

Pero esa extrema optimización tiene un inconveniente: los golpes o las deformaciones que pueden producirse durante un uso negligente pueden alterar drásticamente su resistencia y eso puede traer graves consecuencias. Por eso hay que tratarlas con cuidado y prestar atención a su mantenimiento.

Hace unos meses conocimos a ITE, Inspección Técnica de Estanterías, una empresa de Gijón formada por expertos profesionales del mundo de las estructuras de almacenamiento cuya actividad se divide en tres áreas:- La inspección, para acreditar el estado de una estantería- La validación, para informar de la resistencia de equipos reinstalados o que han cambiado de propiedad – La formación para enseñar a usar e inspeccionar estanterías a los trabajadores de las empresas que las utilizan.

¿Para qué sirve ITE? Fundamentalmente para evitar accidentes y daños personales pero también para cubrir la responsabilidad que los propietarios o responsables de estas instalaciones tienen frente a sus trabajadores y frente a la ley, certificando que han tomado las medidas necesarias para que sus equipos estén en las óptimas condiciones de uso. De ese modo evitan que la responsabilidad les pese tanto como las cargas que almacenan en sus estanterías.

Hemos realizado para ITE un plan completo de comunicación online que incluye una completa web (http://www.inspecciondeestanterias.es) donde explican con detalle sus servicios y un blog en el que publicarán contenidos relacionados con el mundo de la logística y el almacenamiento. También hemos creado perfiles en YouTube, Linkedin, Twitter y Slideshare para difundir esos contenidos y establecer comunicación y diálogo con su público potencial y para conseguir el fin último de su actividad:

“Que la seguridad no se descubra por accidente”

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s