¡Cómo hemos cambiado!

Si queréis leerlo con música…

Hace unos años, cuando comenzamos a ver gente por la calle hablando con teléfonos móviles del tamaño de un ladrillo, quien más y quien menos comentó: “cómo se puede ser tan fantasma” “¿no pueden esperar a llegar a la oficina para hacer esa llamada?” “a mí no me verás así ”. Ahora, si a cualquiera de nosotros nos quitasen el móvil, tendríamos un problema de comunicación grave. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos lo utilizamos para muchas cosas más que hablar.

Más tarde, los jóvenes, casi niños, empezaron a comunicarse por sms y muchos dijimos: “un juego de niños, ¿no pueden esperar a verse para decirse lo que sea?”. Años después, los bancos nos notifican los movimientos de la cuenta por sms y muchos organismos, tan serios como la Agencia Tributaria o la DGT, nos dan la opción de recibir notificaciones o información por este medio. (http://www.moviser.net)

Y hace poco llegaron las redes sociales a la vida cotidiana y una vez más volvemos a la carga con comentarios en la misma línea de los anteriores: “Esto es una moda pasajera”, “a mí esto no me aporta nada”, “solo sirven para jugar”, “es una pérdida de tiempo”…Otra vez más, error en el diagnóstico. Solo que en este caso las cosas pasan a una velocidad mucho mayor. Ya estamos viendo como todas las grandes empresas, independientemente de su sector, tienen presencia y actividad en Twitter, Facebook, Tuenti, You tube, Linkedin, etc.

No podemos saber si las redes sociales del futuro serán esas u otras pero lo que sí sabemos es que han creado una forma de comunicarse con el público muy diferente de la que utilizábamos hasta ahora. La comunicación 2.0 se caracteriza por la bidireccionalidad, no solo hablamos, también tenemos que escuchar. Y tampoco somos los únicos que creamos contenido, ahora el público también puede crear contenido hablando de nosotros bien o mal.

Es un entorno más indefinido e inestable de lo que hasta ahora era el paradigma de la comunicación y la publicidad, donde una empresa lanzaba una campaña, el público la recibía con mayor o menor agrado y ahí se acababa el proceso. Ahora los mensajes que lanzamos generan respuestas a favor o en contra que se traducen en acciones. Si es a favor, el público se convierte en difusor entusiasta de las mismas y se convierten en grandes éxitos, en trending topics de los que todo el mundo habla. Si nuestro mensaje genera oposición, se producen movimientos que llevan hasta la retirada de campañas (Central Lechera Asturiana, campaña de la lluvia) y su desaparición tratando de borrar el error o son transformadas hasta el ridículo y distribuidas para hacer burla de ellas (Loewe, campaña de jóvenes) consiguiendo en muchos casos mayor difusión que la campaña original:

Vídeo original 660.000 visualizaciones.

Parodia 956.000 visualizaciones.

Cada caso, cada sector, cada perfil de consumidor precisará un análisis a la medida, no todo vale para todo. Para eso están los planes de marketing online, pero incorporar las redes sociales a la estrategia de comunicación de una empresa o institución no es una frivolidad del momento, es una necesidad real.

Pensemos que si nos equivocamos con nuestras profecías sobre el móvil o los sms es probable que nuestra oposición actual a la incorporación de los medios sociales tampoco sea acertada.

El entorno ha cambiado y si nos quedamos al margen de este nuevo escenario estaremos en la misma situación que si nos hubiésemos mantenido firmes en nuestra opinión sobre el teléfono móvil: a nosotros, sería muy difícil localizarnos pero a nuestra competencia se la localizaría en cualquier momento.

Recordad, en los negocios como en el trapecio, mejor con red.

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