¿Somos iguales o somos diferentes?

¿Somos iguales los hombres y las mujeres?, ¿somos iguales los altos que los bajos?, ¿somos iguales unos que otros? La respuesta es no. Afortunadamente no hay dos personas iguales. Incluso, salvando las diferencias más evidentes como la raza y el sexo, seguimos siendo distintos. Unos somos más altos, otros más bajos, mas gordos, mas delgados, etc.

Y la siguiente pregunta sería ¿y nuestras diferencias condicionan nuestro salario?

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es un tema recurrente que cada cierto tiempo aparece en los medios de comunicación. Según publicaba hace pocas fechas un medio regional, los hombres cobran en Asturias un 23% más que las mujeres, una diferencia que alcanza el 29,6% si tienen contrato indefinido y hasta el 45,3% en el caso de las ocupaciones menos cualificadas (datos de CCOO de Asturias).

De forma casi simultánea aparecía otra información en la que se decía que los altos ganaban más que los bajos y cualquier día veremos una que diga que los rubios ganan más que los morenos.

Hace un tiempo realizamos una auditoría de igualdad. Se trataba de diagnosticar el estado actual y definir planes que ayudasen a reducir las posibles desigualdades detectadas.

El resultado de aquel estudio fue positivo. No se detectaron diferencias salariales en función del género pero si se detectaron actividades con escasa representación femenina. Se redactaron planes de mejora que se recogieron en un documento cuyo implantación se está analizando estos días.

Estamos lejos de considerar nuestro mundo como el mundo perfecto pero tratamos de poner los medios para que sea mejor cada día. Como todas, nuestra empresa esta formada por personas que constituyen su patrimonio más importante. Todas son diferentes pero esa diferencia que supone un enriquecimiento para la empresa, no puede suponer una desventaja para ninguna de ellas.

Y, por supuesto, feliz día de la Mujer Trabajadora a todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s