La Comunicación de la Prevención

Charles C. Ebbets fotografió en 1932 a los trabajadores que construían el GE Building, que es el nº 30 de la Rockefeller Plaza, sede actual de los estudios centrales de la NBC. En la imagen se veía un grupo de trabajadores en la pausa del bocadillo subidos a una viga con la única protección de su ángel de la guarda.

Afortunadamente esa imagen sería impensable a día de hoy. Términos como equipos de protección individual, líneas de vida, etc. que forman parte del día a día de cualquier trabajador en cualquier obra, hacen que los ángeles de la guarda tengan más tiempo libre.

     
En biTTia, el tener cerca de nosotros a un grupo industrial como el Grupo ISASTUR nos ha permitido trabajar con cierta frecuencia en un campo que no es muy habitual para una agencia de publicidad: La Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Diseñar materiales para tratar de que las personas reflexionen sobre la forma segura en la que se debe acometer un trabajo es un reto muy gratificante, primero por lo inusual del trabajo y luego porque el objetivo último de un trabajo de este tipo es salvar vidas humanas.

Hemos diseñado manuales como el Prevenow en los que se han descrito mediante ilustraciones la práctica totalidad de situaciones de riesgo de tal manera que fuesen entendibles fácilmente por trabajadores de diferentes nacionalidades.

Hemos realizado campañas como la titulada “Recambia tu actitud” en la que se jugaba con el hecho de que para las partes del cuerpo de un ser humano no hay recambios. El mensaje decía: Tú vales mucho… y No tienes recambio. Eres la “herramienta de trabajo” más sofisticada y capaz. Pero también la más sensible y vulnerable. No la pongas en peligro.
Esta campaña se distribuyó en carteles en los centros de trabajo y se reprodujo en el reverso de naipes que se regalaban a los trabajadores.


Y también hemos realizado simuladores virtuales para el entrenamiento de los trabajadores que operan en subestaciones, en los que se podía simular, sin riesgo, las tareas que se realizan en una subestación insistiendo en las pautas de actuación necesarias para evitar accidentes.

Resumiendo, utilizamos desde los soportes más convencionales hasta los más actuales para conseguir un único objetivo: salvar vidas humanas. Y en ese camino que recorrimos al lado del Grupo ISASTUR se recogieron un montón de premios (que podéis ver en este post del blog del Grupo ISASTUR http://goo.gl/ZlndF) que reconocían su actividad en relación con la PRL y de los que nos gusta sentirnos un poco partícipes.

Esperamos seguir teniendo la oportunidad de realizar más campañas y materiales tanto para el Grupo ISASTUR como para otros clientes y colaborando en que el trabajo sea menos peligroso para todos… ah, y en reducir el stress de los ángeles de la guarda, que los riesgos psicosociales darían para otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s