Facebook, a la conquista de la geolocalización

Por Ana Crespo

facebook_ofertas_starbucksDesde el lanzamiento de “Lugares” a manos de la exitosa red social Facebook, la geolocalización ha pasado de ser una herramienta utilizada por unos pocos a través de plataformas como Foursquare o Gowalla, a llegar a los más de 500.000 millones de usuarios con los que cuenta la red de Mark Zuckerberg.

¡Qué felices hubiesen sido nuestros progenitores con este detector de localizaciones! Sin embargo, gracias a los avances que nos ofrecen los Social Media, las posibilidades de la geolocalización superan las expectativas del simple “Estoy aquí”. Más aún con la versión en beta (en fase de pruebas) de Facebook Ofertas.

Esta utilidad, sólo disponible en España para ciertas empresas previa aprobación de un gestor de Facebook, no supone, por el momento, coste alguno. ¿En qué consiste? Muy vinculado a Facebook Places, nos permite presentar ofertas resaltadas con un recuadro amarillo cuando los usuarios procedan a hacer check-in en un lugar próximo a nuestro establecimiento.

Las ofertas, divididas en cuatro categorías, permiten atraer a nuevos clientes, fidelizar a los ya conseguidos y ampliar el boca a boca sobre nuestra empresa (cada vez que una persona hace check-in en un lugar, lo verán todos sus amigos).

Primero, tendremos que elegir nuestro tipo de oferta:

OFERTAS PERSONALES: tipo de oferta estándar. Ofrece regalos o descuentos para premiar a nuestros clientes nuevos o los que ya tenemos.

OFERTAS DE FIDELIZACIÓN: los usuarios sólo podrán beneficiarse de la oferta a partir de un cierto número de visitas. 

OFERTAS PARA AMIGOS: permite hacer ofertas para grupos de hasta 8 personas que visiten juntas el local (todas ellas han de comunicar el valor de la oferta a través de sus perfiles de Facebook)

DONACIONES: La empresa puede destinar un importe fijo a la organización benéfica que desee, cada vez que los usuarios se beneficien de su oferta.

Algunas de las empresas que en España ya han empezado a usar esta modalidad pasan por El Corte Inglés, H&M, Starbucks Café o el FC. Barcelona, primer club de fútbol que ha accedido a esta servicio a nivel mundial. También cadenas hoteleras como Sol Meliá o el BBVA, que sirviéndose de la opción “Donaciones”, destinará un euro a Haití cada vez que un cliente anuncie su presencia en cualquiera de sus oficinas o cajeros.

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Tenéis mucha más información en el manual que Facebook a puesto a disposición de los usuarios.

¿Y qué podemos hacer mientras Facebook Ofertas (o Facebook Deals en su vertiente inglesa) llega al público general? En primer lugar, dar de alta nuestro establecimiento en Facebook Places. Para ello, sólo tendremos que conectarnos mediante teléfono móvil y añadir el lugar para facilitar los check-ins de nuestros clientes (y mejorar las posibilidades del tan deseado boca a boca).

Si no disponemos del dispositivo móvil adecuado, podemos darnos de alta desde un ordenador:

  1. Entrar en touch.facebook
  2. Click en la pestaña “lugares”
  3. Click en “comparte el lugar en el que estás con tus amigos”
  4. Una vez ahí, podremos añadir el nombre de nuestro establecimiento
  5. ¡Ojo! La posición resultará más exacta si la añadimos con un dispositivo móvil y dependerá del lugar que hayamos añadido a nuestra “ubicación” en nuestro perfil personal de Facebook

Además, podemos reclamar el negocio como nuestro respondiendo a un cuestionario. Para ello, necesitamos estar en posesión de un e-mail con dominio de la empresa (debemos añadir esta dirección a nuestro perfil personal, como dirección secundaria) o enviar documentación escaneada, como por ejemplo facturas, en las que aparezcan el nombre y dirección de la empresa.bittia_places_facebook

Para tener toda la información sobre los avances que se produzcan en Facebook Ofertas, podemos suscribirnos a http://www.facebook.com/deals, donde además de avisarnos de la disposición de este servicio para nuestro país, nos notificarán las ofertas que estén activas para establecimientos cercanos a nosotros, utilizando la “ubicación actual” de nuestro perfil.

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