Fashion bloggers, marcas y Web 2.0

Por Ana Crespo

Que la moda y la Web 2.0 van de la mano, es un hecho que se ha consolidado a lo largo de los años. Este fenómeno comenzó a expandirse entre bloggers de todo el mundo: personas anónimas que enseñan sus combinaciones de looks diarios, recomiendan marcas y productos, critican o ensalzan virtudes y defectos de gigantes como Inditex o pequeños creadores que gracias al boca a boca acaban siendo grandes.

Las empresas, como en el resto de los sectores, fueron reticentes en un principio a participar en este mundo que les tocaba de lleno. Pero, ¿qué hacer cuando un efecto crece y crece? Hoy en día ya muchas marcas, revistas del sector y eventos de la talla de Cibeles Fashion Week preparan acciones específicas para este público, creador de tendencias y de opinión.

Un ejemplo claro podemos verlo en los concursos que marcas de moda convocan a través de blogs ya establecidos y con un número de lectores elevado. Laura, una de nuestras compañeras, se ha metido de lleno en el proceso participando en el concurso que Mustang inició a través del blog Mad for fashion.

Para participar nada más sencillo que crear un look completo con productos de la marca (en este caso, bolso y zapatos). El premio para el outfit ganador, sería claro, los zapatos y el bolso utilizados en la composición. Son los mismos administradores del blog los que seleccionan a los finalistas, mientras que los ganadores absolutos son propuestos por el equipo de comunicación de la marca. En este caso, ¡nuestra compañera resultó elegida! (las categorías se dividían por número de pie, cada número una categoría y una premiada)

Propuesta presentada por Laura P. para el concurso de Mustang de Mad for Fashion

Este ejemplo puede hacerse extensible a muchas marcas y productos de moda que cada vez más se lanzan a la Red buscando la colaboración y el poder prescriptor de los bloggers. Por una parte, la marca logra visibilidad, ayuda a crear conversación en la Red y permite que los usuarios jueguen y se impliquen con la marca. Por otra parte, los bloggers ganan en notoriedad y reciben premios con los que recompensar la fidelidad de sus lectores.

Y tú, ¿aún no crees en el poder de los blogs?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s