¿Ya has oído hablar del Perfil Socio-Tecnográfico?

Por Ana Crespo

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo se desenvuelve tu público objetivo en Social Media? No, nos referimos sólo a determinar quiénes son o qué edad tienen. La pregunta correcta está enfocada a responder cómo se comportan nuestros clientes en el entorno Online. Es decir, ¿están realmente interactuando en las Redes?, ¿escriben habitualmente en blogs o simplemente se dedican a leer lo publicado por otros?

Para ayudarnos a contestar esta pregunta, Charlene Li y Josh Bernoff a través de su ya muy conocido libro El Mundo de Groundswell, nos ofrecen una clasificación, el perfil socio-tecnográfico, que ubica a los individuos en un escala de mayor a menor implicación en el mundo Online:

  • Creadores: aquellos usuarios que crean contenidos nuevos en la RED (mediante blogs, vídeos, música…)
  • Críticos: son los usuarios que publican opiniones sobre productos y los puntúan. También editan y participan en Wikis y foros.
  • Coleccionistas: etiquetan los contenidos según sus intereses y utilizan fuentes RSS.
  • Sociables: aquellos que participan en redes sociales.
  • Espectadores: leen los contenidos publicados por otros usuarios (en blogs, foros, opiniones…)
  • Inactivos: no participan.

Forrester, empresa de la que forman parte los autores, pone a nuestra disposición una aplicación para descubrir el perfil dependiendo del rango de edad, el país y el género.

perfil socio-tecnográfico

Ejemplo: gráfico resultante para España (sin especificar rango de edad o género)

¿Para qué nos sirve? Si descubrimos que entre nuestros clientes tenemos un porcentaje más alto de críticos que de sociables, quizá deberíamos olvidarnos de las redes sociales y añadir a nuestra página Web un sistema de puntuación de nuestros productos, con la oportunidad de compartir opiniones sobre su experiencia con nuestra empresa.

Debemos conocer el comportamiento de nuestro público objetivo en la Red para plantear una estrategia correcta, enfocada a facilitar la interacción con los usuarios. Una escucha activa y un análisis previo de la situación de nuestra empresa, la competencia y el contexto serán los primeros pasos a realizar antes de lanzarnos al entorno Online.

Si aún no sabes lo que es el Groundswell aquí os dejamos una pequeña definición: “es un fenómeno social que consiste en que las personas utilizan las tecnologías para intercambiarse lo que necesitan, sin recurrir a entidades tradicionales como las empresas”

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