Plan E: un cartel de 1.500 euros y 12 m² para anunciar la compra de un ordenador

VISTO EN: EL CONFIDENCIAL

La economía sostenible de José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado a Momblona. Y por si alguno de sus 29 habitantes aún no se hubiera enterado, ahí está ese enorme cartel de 12 metros cuadrados, visible desde cualquier esquina de este diminuto pueblo soriano, para recordárselo.

La factura por la fabricación, transporte y montaje de la valla ha sido de casi 1.500 euros, algo menos de la mitad de lo que cuesta el proyecto anunciado: un ordenador portátil, con su correspondiente fax e impresora, para las oficinas del ayuntamiento.

El presupuesto del proyecto, pomposamente denominado “suministro de ordenador portátil y equipo digital de ofimática multifunción”, se elevó a 3.459 euros, y su plazo de ejecución fue de un mes. El contrato fue adjudicado a la empresa Copiadoras Digitales de Soria S. L., y desde el pasado 31 de marzo el Ayuntamiento de Momblona dispone de su flamante ordenador portátil… y de la enorme valla que lo publicita, que aún se levanta, para disgusto de los lugareños, en el número 2 de la calle Estrecha del pueblo.

Un funcionario municipal aseguró ayer a El Confidencial que el ayuntamiento ya ha solicitado a la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la retirada del molesto cartel. “Nuestro presupuesto es muy pequeño y no nos alcanza para quitar la valla”, asegura. Pero, por ahora, les han dado largas.

“No somos los únicos. En Maján, el pueblo que está al lado, también pusieron un cartel enorme para decir que iban a arreglar el alumbrado público. Y la obra sólo costó 1.700 euros, mucho menos que nuestro ordenador“, añade el funcionario de Momblona.

Un fondo de 5.000 millones

El ordenador portátil de Momblona ha sido financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aprobado hace ahora casi un año por el Consejo de Ministros como una suerte de Plan E bis y dotado con 5.000 millones de euros. Tanto el Plan E original como su secuela forman parte de la arquitectura de la Ley de Economía Sostenible, que el pasado 23 de septiembre salvó en el Congreso el primer escollo de su tramitación parlamentaria.

La estrategia para cambiar el actual modelo productivo y avanzar hacia una economía sostenible, es decir, “sólida y duradera en el tiempo”, como la definió Zapatero en diciembre de 2009, incluye un paquete de 20 grandes reformas. Entre ellas, “eliminar la burocracia y los trámites innecesarios” y “aumentar el empleo estable”. Dos objetivos que están muy lejos de haberse logrado en Momblona. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s