Archivada la denuncia contra Arias de Velasco por apropiación indebida

La fiscalía no detecta delito en la adjudicación a Isertia de la publicidad de la Cámara de Comercio en 2007

 Gijón. La Nueva España.

F. G.

La fiscalía ha archivado la denuncia de una agencia de publicidad contra el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco, y el ex director general de esta entidad, Javier de la Ballina, por supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de publicidad del organismo cameral a la sociedad Isertia Comunicación Corporativa en febrero de 2007. La fiscal jefe de Gijón, Rosa María Alvarez García, decidió el pasado 30 de junio el archivo de las actuaciones «por no existir fundamento para el ejercicio de acciones penales» en la citada adjudicación.

La fiscalía reconoce que no consta que a la fecha del contrato, Isertia «perteneciera o estuviera vinculada» con el presidente de la Cámara. Si bien Arias de Velasco entró a formar parte del consejo de administración de otra empresa, Bittia, propietaria de Isertia, eso ocurrió en junio de 2008, 16 meses después de la firma del controvertido contrato. La fiscal añade que el gasto generado por la Cámara en concepto publicitario en la adjudicación a Isertia «se encuentra en el nivel de los ejercicios anteriores, sin que se haya acreditado que ni el denunciado ni la Cámara se hayan apropiado en beneficio de cantidad alguna, como exige el delito de apropiación indebida que apunta el denunciante».

La fiscal que firma el archivo de las actuaciones entiende que al ser la Cámara de Comercio una corporación de derecho público, «en ningún caso una administración», el procedimiento seguido para la adjudicación, que consistió en una invitación previa a las empresas publicitarias inscritas en el censo cameral de Gijón a participar en el proceso, «no adolece de ilegalidad». Y añade que la denuncia podría estar motivada por el hecho de que desde 2004 a 2006 la Cámara había contratado la gestión publicitaria, entre otras, con la empresa del denunciante, Merediz Asociados, «la cual facturó una media de unos 11.000 euros por año».

Arias de Velasco declaró ayer que la decisión de la fiscalía «pone de manifiesto una vez más que carece de cualquier fundamento razonable la versión, claramente interesada en lo personal y en lo económico, de la más mínima irregularidad en la resolución adoptada unánimemente por el comité ejecutivo de la Cámara».

El presidente cameral lamenta haber «asistido durante meses a la instrumentalización de un acuerdo que se ha traducido en ventajas cuantitativas y cualitativas para la Cámara, con objeto de convertirlo en una pieza más del acoso de quienes se oponían al proceso de modernización de la entidad, a la vez que pretendían mantener prerrogativas de las que habían venido disfrutando».

«Es indudable que en lo personal me he visto afectado», añade Arias de Velasco pero en el ánimo ha pesado sobre todo el daño que, intencionadamente o no, se ha hecho a una institución en la que tienen cabida todos los empresarios». El máximo dirigente de la Cámara espera que «a partir de ahora todos centremos nuestros esfuerzos en la superación de una situación económica difícil»; y aboga porque las discrepancias que pueda haber dentro de la institución «Se sustancien donde tienen cabida, es decir, en los órganos camerales».

«Se ha perdido demasiado tiempo y se ha hecho demasiado ruido con un asunto carente de la mínima base», concluye.

Anuncios

3 pensamientos en “Archivada la denuncia contra Arias de Velasco por apropiación indebida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s