La Asociación de la Prensa no informa bien

La web de la Asociación de la Prensa de Oviedo incluyó entre sus noticias un infundio acerca de la política de contrataciones de BITTIA, una noticia que no fue contrastada, llena de errores y con un punto no disimulado de mala baba. En ella se afirmaba que los contratados en prácticas de esta empresa cobran “el 60% del salario mínimo interprofesional” y otras lindezas por el estilo. A continuación, reproducimos la respuesta enviada ayer a los autores de la mencionada página web.

Estimados colegas:

Tras la lectura detallada de la noticia que aparece en vuestra página web y que cito en el asunto de este mail, quisiera hacer algunas puntualizaciones, en nombre de BITTIA, con el ánimo de que sean, al menos, valoradas por el autor o autores de una información que, en primer lugar, no se ajusta a la verdad. En segundo lugar, incumple la máxima periodística de contrastar las versiones de los hechos aportados por las fuentes (gran paradoja tratándose de la web de una asociación de periodistas de la que, por cierto, soy miembro). En tercer lugar, y esto ya es una opinión personal, la torcida noticia parece arrimar el ascua a la sardina de determinados opinantes regionales que, lejos de hacerse eco de los éxitos de BITTIA (tres premios nacionales Best Pack en la semana pasada o diez premios Adappa en dos ediciones) prefieren sumarse a ciertas campañas contra personas vinculadas en el pasado a una empresa que mantiene unos 90 empleos.

En todo caso y para aclaración del contenido de la noticia, adjuntamos los datos aportados por nuestro Departamento de Personal con respecto a las condiciones laborales y salariales de la convocatoria de plazas a la que se alude.

En primer lugar, los recién titulados en cualquier sector empresarial pueden acceder al mercado laboral a través de un contrato laboral en prácticas. Se trata de un contrato formativo que, como su propio nombre indica, debe facilitar al trabajador una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios. De esta manera, el trabajador, consigue una experiencia profesional que le será de mucha utilidad para su futuro laboral. A este tipo de contratos solamente pueden acceder a aquellas personas que hayan finalizado sus estudios (título universitario, licenciado o diplomado, o formación profesional), siempre que no hayan transcurrido más de 4 años desde su obtención.

La duración de un contrato en prácticas no debe ser inferior a seis meses ni superior a dos años y se tendrá en cuenta, a estos efectos, las ocasiones en las que el trabajador ha sido contratado en prácticas en otras empresas.

La retribución que marca la ley (insisto para cualquier sector y empresa) de los trabajadores en contrato de prácticas durante el primer año es del 60% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo (que no tiene nada que ver con el salario mínimo interprofesional que se cita en la noticia) o equivalente puesto de trabajo. Durante el segundo año de prácticas, el trabajador percibirá el 75% de dicho salario.

Las condiciones que se le ofrecieron en BITTIA a las dos candidatas que llegaron al final del proceso (ambas candidatas recién tituladas universitarias con muy poca experiencia laboral en prácticas de la carrera o becas y alguna colaboración muy concreta) están bastante por encima de lo que marca la ley: 80% del salario durante los 3 primeros meses, 90% durante los 3 siguientes y el 100% posteriormente.

Según la ley, la empresa podría abonarle el 60% del salario según la categoría que le corresponda por convenio durante el primer año de contrato.

Supongo que tras la lectura de estas líneas habrá pocas dudas al respecto de que lo publicado no se ajusta a la realidad.

Me pongo a vuestra disposición para cualquier otra aclaración adicional.

Anuncios

6 pensamientos en “La Asociación de la Prensa no informa bien

  1. Pseudolus

    Siguiendo otra inveterada norma periodística, esta rectificación será archivada en vertical de manera inmediata por Bron y compañía. Difama, que algo queda.

    Responder
  2. pala

    Es una lástima que se difundan este tipo de informaciones sobre una empresa que, desde siempre, mantiene un escrupuloso cumplimiento de las obligaciones laborales con sus empleados, en la que la gran mayoría de contratos son indefinidos, la casi totalidad de la plantilla está por encima del correspondiente convenio, el porcentaje de contratos en prácticas, a los que se aplica una interpretación bastante más generosa que la que fija la ley, no es superior al 5% del total y que mantiene, en tiempos como los actuales, una plantilla de casi 90 personas.

    Visto todo junto no creo que nadie pueda decir que nuestra política de recursos humanos fomenta la precariedad de nuestros trabajadores. Yo más bien me sentiría inclinado a afirmar que nuestro personal mantiene un status notablemente superior (con los consiguientes costes asociados) al de las empresas con las que competimos. Asumimos esta realidad como parte de nuestro proyecto de empresa a largo plazo.

    Animaría a los informadores a centrarse en los aspectos positivos de nuestra empresa como el tamaño, volumen de empleo, cifra de negocio, premios regionales, premios nacionales, proyectos, inversiones, patrocinio, etc. y abandonar la vieja tendencia de buscar el lado oscuro.

    Afortunadamente, el nuestro es un proyecto a largo plazo y el tiempo da y quita razones, con lo que sólo tenemos que dejar que el tiempo pase para que coloque a cada cual en el lugar que le corresponde. Y el tiempo pasa rápido.

    Responder
  3. Carballo

    Espero ansioso el ejercicio del derecho de réplica o rectificación por parte de la Asociación de la Prensa a las palabras de Jaime, en el caso de que consideren que, como cabría suponer a la vista de la contundencia de sus iniciales acusaciones, no se ajustan a la realidad… No sé si me habré explicado, jeje… Pero como tampoco se explica muy bien que hayamos llegado a esta situación, así queda todo un poco más delirante, si es que eso es posible.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s