Sincronizacion vertical (v-sync) por Manuel Peliz

Este concepto desconocido para una gran mayoría y que a muchos jugones les sonará es tremendamente importante para la correcta visualización de cualquier cosa en nuestro monitor, sobre todo con cualquier cosa que se mueva rápido.

Para explicar qué es exactamente hay que entender que el monitor de nuestro ordenador no dibuja al instante una imagen en pantalla sino que hace un recorrido trocito a trocito hasta que completa la imagen que tiene que mostrar. Es por ello que si estamos dibujando un círculo y el ordenador aún no ha terminado de rellenar la pantalla, éste ha de ser redibujado otra vez sin terminar el ciclo correctamente provocando un pantalleo indeseable en la imagen.

¿Cómo solucionarlo?

Hace unos cuantos años, en la época en que se accedía directamente a la memoria gráfica, la época de esos maravillosos juegos de 256 colores, este tema se solucionaba de varias maneras:

Desde MS-DOS, donde se tenía acceso a todo, registros del ordenador, secciones de memoria… lo que se solía hacer era un bucle que comprobaba cuando el monitor terminaba de dibujar y, una vez terminado, se continuaba dibujando. Qué tiempos…

Más tarde se usó el concepto de doblebuffer, que consistía en dibujar todo en una “segunda” capa y, después, se copiaba o sustituía por la que usa el monitor para dibujar en pantalla. Actualmente, este concepto es el mismo, con la diferencia de que ya es totalmente abstracto para nosotros y cuando utilizamos algún motor gráfico no nos damos cuenta de lo que en verdad está haciendo para ver la imagen correctamente.

Como tenemos potencia de raster suficiente pues nada, que más da…

Mi opinión sobre la v-sync es clara, siempre activada a menos que lo que estemos viendo sea lento (donde si se podrá desactivar), como una postal o unas diapositivas etc., pero, en juegos, la única ganacia que podemos obtener es cierta mejora en la fluidez, que no en la imagen, y esa fluidez está relacionada con esos indeseables pantalleos por lo que a mí, personalmente, no me gusta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s